Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con un salto del 10% las acciones de Petrobras Brasil impulsaron al índice Merval

La bolsa porteña subió 2,7% gracias a un mejor clima inversor. Las acciones de la petrolera brasileña tuvieron un buen desempeño por la suba del petróleo, que alcanzó los u$s 51,23

Con un salto del 10% las acciones de Petrobras Brasil impulsaron al índice Merval

El índice Merval subió ayer 2,7% impulsado por la fuerte mejora que reflejaron las acciones de Petrobras Brasil en la plaza porteña, ante el avance que experimentó el precio del petróleo en los mercados internacionales tras superar la barrera psicológica de los u$s 50 por barril (ver aparte).

El panel de las acciones líderes avanzó a 13.624,89 puntos y cosechó su quinta suba consecutiva, gracias a la suba de 1,71% que reflejó el barril de WTI hasta alcanzar los u$s 51,23. Esto permitió a la petrolera estatal brasileña recuperar gran parte del terreno que había perdido en las últimas semanas, al registrar un alza de 10,21%, en un momento en el que además se conoció un incremento en la producción de la compañía.

Lejos de la gran jornada que mostró la compañía brasileña en la plaza porteña, también se destacaron las acciones de Tenaris (2,50%), Pampa Energía (2,12%) y Edenor (1,83%). Por el contrario, los papeles que cerraron en terreno negativo fueron los de Banco Macro (1,26%), Telecom (0,19%) y Banco Francés (0,11%).
El mejor clima externo, junto a una nueva reducción en las tasas de interés en pesos que aplicó el Banco Central en su licitación de letras este martes, continuó despertando un mayor apetito por las acciones locales, en línea con lo que esperaba el mercado. Es por esto que la bolsa tuvo ayer un significativo caudal de negocios de $ 321 millones, cuando los promedios no superaban hasta hace poco los $ 160 millones por día.

"La suba del Merval también se explica por un contexto en el que los commodities están ganando fuerza, incluyendo la recuperación de los precios del petróleo, mientras que el fuerte ascenso de las acciones de Petrobras Brasil en el mercado local fue el reflejo de lo que pasó en Wall Street", dijo Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.

En la misma sintonía, Jorge Alberti, de Elaccionista.com, sostuvo que Petrobras subió sobre todo en Estados Unidos. "Tuvo una caída fenomenal hasta los u$s 3 antes de que se comenzara a hablar del juicio político a Dilma Rousseff, aunque después llegó a los u$s 8 a medida que este escenario se confirmaba", dijo.

Una vez que este escenario político se concretó, comenzó a darse una tendencia a la baja otra vez, con lo cual la empresa está recuperando el terreno que perdió desde que asumió Michel Temer. "La caída llego a los u$s 5 y ahora alcanzó los u$s 8 de nuevo", agregó Alberti.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos operaron con mayoría de pérdidas a pesar del leve repunte del dólar en la plaza doméstica. El Bonar X cayó 0,14% mientras que el Bonar 2024 perdió 0,35% y el Cupón PBI en dólares con ley extranjera bajó 0,16%. A su vez, los cupones PBI también perdieron alrededor de 1% en todas sus series.

Sin embargo, algunos títulos lograron terminar la jornada en terreno positivo: los dollar-linked terminaron con avances de hasta el 1,6% –este es el caso del título de la Ciudad con vencimiento en 2019. En tanto, los los bonos en pesos culminaron con cotizaciones dispares: el Par trepó un 2,1%; y el Pro 13 cedió un 0,3%.

Según Alberti, el Merval continuará teniendo noticias positivas, pero su crecimiento será lento, con inversores que se centrarán en posiciones selectivas. "El mercado seguirá desarrollándose. Venimos de tres meses con poco volumen y hay empresas cuyas acciones retrocedieron mucho en precio. Algunas deberían subir hasta un 50% para recuperar las pérdidas, como Transener", dijo.