Con un salto de 40% este año, fondos ya manejan $ 500.000 millones

El patrimonio administrado por los fondos comunes de inversión llegó a los $ 500.000 millones en agosto. Por el impulso de la inversión en Lebac, los fondos de renta fija en pesos siguen dominando la escena.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) crecen más del 40% en este año y ya llegaron a los $ 509.000 millones. La cifra equivale a casi u$s 30.000 millones, es decir, más del 5% del PBI. Así, el patrimonio administrado superó varias veces a su récord de la década del 90, que se registró en diciembre del año 2000, cuando alcanzaron u$s 7556 millones (alrededor de un 2,6% del PBI).

De acuerdo a los cálculos de un informe de Grupo First, el avance nominal del 40% en el patrimonio administrado significa un crecimiento real del 23%. "El buen humor generalizado en los agentes del mercado, el éxito del blanqueo y el furor de las Lebac llevan a la industria a duplicar su protagonismo en dos años", señaló el reporte.

En los últimos dos años, las sociedades gerentes duplicaron su volumen de negocios en términos nominales. Luis Damiano, portfolio manager de First, sostuvo: "A pesar de las numerosas críticas a la política económica y monetaria, el mercado se muestra de buen humor ante el perfil de la nueva gestión, el éxito rotundo del blanqueo y el resultado de las PASO. Incentivados además por rendimientos internacionales muy magros, el contexto lleva a los inversores a revalidar la confianza en el mercado local y deciden dejar una parte importante de activos en Argentina".

Los fondos de renta fija son el sector más representativo de la industria con $ 300.000 millones (72% del patrimonio total) y tuvieron un crecimiento de 77% este año. "Continúan siendo muy favorecidos por el furor de las Lebac originado en la política monetaria del Banco Central. No siempre sucede que un instrumento considerado como libre de riesgo ofrezca rendimientos tan atractivos para los inversores", explicó Tomás Farías, analista de research de First. Diego Falcone, head portfolio de Cohen, coincidió: "El crecimiento viene por clientes que salieron de plazos fijos y se fueron a instrumentos que rinden más. En la medida en que la Badlar siga por abajo de la Lebac, la tendencia va a continuar".

Los FCI que hoy están en el mercado son en moneda local, como consecuencia de múltiples restricciones cambiarias del pasado y el corto plazo continuará dominado por los activos en pesos. "El crecimiento va a seguir de la mano de los fondos más pesificados. En el horizonte mediano y largo, si Argentina continúa normalizándose, empezarán a aparecer fondos de mayor valor agregado, como los de acciones y otros más específicos", analizó Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass.

Aunque los inversores institucionales siguen representando la mayor porción de los cuotapartistas, en el último año despegó la cantidad de personas físicas que invirtieron en fondos. El 90% de las cuotapartes están en manos de minoristas pero estos solo aportan el 30% del patrimonio administrado. En ese movimiento tuvo mucho que ver no solo la popularidad que cobró la Lebac como instrumento de ahorro, sino también el blanqueo de capitales. "Hay mayor cantidad de cuentas activas", sintetizó Salerno.

Diego Falcone, por su parte, agregó: "Lentamente, muchos inversores están empezando a ver a los fondos como una alternativa para reubicar sus inversiones afuera. El problema es que todavía es muy engorroso traer el dinero desde el exterior pero, cuando se apruebe la nueva le de Mercado de Capitales, va a haber mucha demanda. En ese sentido, somos muy optimistas".

El movimiento derivado de la exteriorización de capitales también se vio en el resurgimiento de los fondos en dólares tuvieron un crecimiento explosivo que permitió multiplicar su patrimonio 6 veces en lo que va del año. Según los últimos datos, los FCI en moneda extranjera administran $ 67.000 millones, un 16% del patrimonio total.

Temas relacionados
Más noticias de fondos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés