Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con tres subas consecutivas el dólar recuperó todo lo perdido en junio

A la intervención oficial de la semana pasada se le sumó el último de una serie de seis recortes de tasas de Lebac. Recuperó 2% en tres días y quedó en $ 14,29

Con tres subas consecutivas el dólar recuperó todo lo perdido en junio

El dólar subió 14 centavos ayer, cerró en $ 14,29 en las pizarras minoristas y acumuló así su tercera rueda consecutiva de alzas para acumular una recuperación del 2% en ese plazo. Una combinación de intervención del Banco Central (BCRA) a fines de la semana pasada y seis semanas seguidas de recortes a la tasa de referencia fueron mencionados por operadores como las causas del rebote.

Con el avance de estas tres ruedas la divisa recuperó todo lo que había perdido en junio aunque el repunte momentáneo no alcance a cambiar por ahora la creencia de que el atraso cambiario llegó para quedarse.

Las pizarras de la City porteña subieron empujadas por el avance del dólar en el mercado mayorista, donde se operaron apenas u$s 273 millones, un 42% menos que el promedio operado durante la semana pasada. El precio quedó en $ 14,07. Operadores consultados por El Cronista asignan a los coletazos de una reciente intervención de la entidad que conduce Federico Sturzenegger la reducción del volumen operado.

El BCRA compró u$s 100 millones el jueves pasado para frenar el derrumbe del precio del dólar, tras casi dos meses sin mostrar actividad en la plaza –hizo compras en ese plazo, pero mandó a otros bancos a operar por él– y dio inicio a la escalada que se mantuvo al menos hasta ayer.

Fue una de las intervenciones puntuales con las que la entidad busca quebrar patrones demasiado predecibles en el mercado cambiario, además de interrumpir un proceso en el que buena parte de mejora cambiaria obtenida en diciembre se redujo. Mientras que el 17 de diciembre pasado, primer día después de la eliminación del cepo, el tipo de cambio real se depreció 40%, la estabilidad del dólar y la inflación redujeron esa mejora al 21%.

Si la intervención de la semana pasada dio inicio a esta racha de tres días, la baja de la tasa de Lebac del martes también hizo su contribución. Fue el sexto recorte consecutivo para el rendimiento de la letra a 35 días, que cayó 75 puntos básicos al 31,5%.

"La señal emitida por la autoridad monetaria con la nueva baja de las tasas de interés pareció inducir un aumento de la demanda de dólares y una simétrica caída en la oferta justificando una corrección mayor a la esperada para hoy y deja abierta la proyección sobre su evolución de acá al cierre del mes de junio que ocurrirá la semana próxima", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

El dólar mayorista sube 55% interanual, 7,90% en lo que va del año y 0,56% en lo que va de junio. Desde su máximo de principios de marzo pierde 10,9%. Sube 2,36% en las últimas dos ruedas, en lo que fue visto como un posible piso para la divisa, pero no como un cambio de tendencia.

"Estos factores no nos deben perder de foco que creemos que vamos a seguir teniendo una moneda local apreciada y lo que vislumbramos hacia fin de año en el mercado de cambios resulta más vale de la estacionalidad del tipo de cambio y del efecto recesión-recuperación de la economía y demanda de importaciones, ambos los cuales indican un comportamiento en ‘U’ del tipo de cambio en el año.

Creemos no obstante que la segunda pata de tal comportamiento podría ser mucho más gradual debido a expectativas de buenos resultados en el blanqueo de capitales", escribió Delphos Investment en un informe distribuido ayer.