Con tasas a la baja, más Pymes se financiaron en el mercado de capitales

Al ritmo que el recorte de tasas de referencia que hizo Sandleris en el primer mes del año, se redujeron los costos para todos los instrumentos, informó la CNV. Sin embargo, el financiamiento total es casi la mitad de lo que se había visto en enero del año pasado

Al ritmo de las bajas de tasas del Banco Central, más empresas consiguieron fondearse en el mercado de capitales en el primer mes del año. En lo que va de 2019, la autoridad monetaria recortó más de 30 veces su tasa de referencia. Al mismo tiempo, creció un 6% el financiamiento empresarial con respecto a diciembre del año pasado, que totalizó $ 14.781 millones.

Sin embargo, si se lo comprara con lo que ocurría un año atrás, esta variación es menor en un 51%.

Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la mano del recorte realizado por Guido Sandleris, que redujo en más de 15 puntos porcentuales la tasa de Leliq, se profundizó la tendencia a la baja de los costos del financiamiento en pesos reflejada en meses anteriores.

La tasa de interés promedio, con respecto al mes anterior, se redujo en todos los instrumentos. Por ejemplo, para los fideicomisos financieros: finalizó 59,6% , lo que representa un recorte de unos 1160 puntos básicos. En el caso de las Obligaciones Negociables en Pesos, la tasa finalizó en 50,5%, uno 690 puntos básicos menos que el mes anterior. En tanto, para los cheques de pagos diferido la reducción fue de 90 puntos y promediaron 47,6%:; nivel similar de los pagarés avalados en pesos, que terminiaron en 47%.

Las Pequeñas y Medianas Empresas representaron el 37% del total de las empresas que acudieron al mercado en busca de fondeo en enero, que totalizó $ 5.526 millones. Basicamente, eligieron para financiarse los cheques de pagos diferidos y los pagares avalados.

Los primeros saltaron 159% respecto a lo que se había registrado en el primer mes de 2018. Según explicó el organismo presidido por Marcos Ayerra, de los montos y cantidades negociados se calcula que el monto promedio por cheque emitido alcanzó los $ 218.210, lo que representa una suba interanual de 36%.

Si bien hubo incrementos interanuales en todos los plazos, las PyMes eligieron en su mayoría tomar financiamiento de entre 90 y 180 días, lo que totalizó unos $ 1806 millones.

Aunque la tasa de estos instrumentos se redujo en promedio más de 80 puntos básicos, si se la compara con el costo del fondeo hace un año, el incremento es de 1600 puntos básicos.

Las PyMes eligieron en su mayoría tomar financiamiento de entre 90 y 180 días, lo que totalizó unos $ 1806 millones.

"La comparación de los montos negociados en concepto de cheques de pago diferido en los dos últimos períodos de doce meses muestra que éstos han crecido a lo largo de los postreros meses. Concretamente, el monto negociado en el período febrero 2018–enero 2019 fue de $ 40.630 millones, representado un incremento de 108% en relación al período inmediatamente anterior", explicó el informe de la CNV.

En tanto, los pagarés avalados crecieron un 43% respecto a lo que se había registrado en el primer mes de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés