LA LICITACIÓN DE BONOS DEL TESORO CAMBIÓ EL HUMOR DEL MERCADO Y LA TASA EN PESOS RECUPERÓ ATRACTIVOExclusivo Members

Con tasa de 40%, el BCRA logró renovar el total del vencimiento de Lebac

El Central superó con éxito la prueba y renovó Lebac por $ 615.000 millones. Además, colocó letras por otros $ 5000 millones pero solo inyectó $ 32.000 millones

El Banco Central (BCRA) sorteó con éxito la prueba que representaba la renovación de $ 615.877 millones en Lebac. No solamente logró rollear la totalidad de los vencimientos sino que colocó unos $ 5000 millones adicionales en letras. La tasa, como se esperaba, estuvo en línea con lo que se había operado en los últimos días en el mercado secundario: la letra a 36 días pagó 40%.

En un contexto de volatilidad del tipo de cambio y apetito por el dólar, había cierto temor con respecto a la capacidad del BCRA para enfrentar un vencimiento que representaba casi el 50% del stock total de Lebac y un 60% de la base monetaria. El temor era que no pudiera renovar e inyectara demasiados pesos que presionaran aun más la cotización del dólar. Por el contrario, los inversores decidieron rollear el total de las Lebac que vencían.

En la licitación de ayer, el BCRA recibió ofertas por $ 630.408 millones y adjudicó $ 620.930 millones. En consecuencia, el stock de Lebac en circulación creció en $ 5052 millones. El resultado de la operación fue una expansión monetaria de alrededor de $ 32.000 millones, debido tanto al aumento en la cantidad de Lebac como a la diferencia de tasas, ya que las letras que vencían se habían emitido con rendimientos mucho más bajos que los convalidados ayer. La autoridad monetaria podrá absorber nuevamente lo inyectado ayer mediante pases, Leliq o ventas en el mercado secundario de Lebac.

El 65% de las posturas de los inversores se concentraron en la Lebac de plazo más corto, a 36 días. Las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38,5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente. Si bien las tasas subieron unos 14 puntos porcentuales con respecto a la licitación del 17 abril (previa a la corrida cambiaria que se inició el día 24 del mes pasado), la entidad conducida por Federico Sturzenegger destacó: "Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie". No obstante, el organismo aprovechó el renovado apetito por la tasa en pesos y bajó 200 puntos básicos el rendimiento de la Lebac a junio, que el lunes operó en 42%.

Un dato que ayudó a la renovación fue el lanzamiento de dos series de bonos a tasa fija del Ministerio de Finanzas (ver pág. 2) que dio una buena señal a los mercados y atrajo dólares del exterior que se habían ido en las últimas semanas. "A la mañana, la operatoria de Lebac había empezado fea, con tasas en torno al 42% para junio. La apertura fue horrible, con el dólar fortaleciéndose en el mundo y la tasa americana arriba de 3%. Para Argentina, el escenario parecía muy duro pero cambió radicalmente al mediodía, cuando se anunció la licitación de los Bote. Los nuevos instrumentos reforzaron la convicción de que Argentina es exitosa para el carry trade y el mercado mostró que, a este precio, está dispuesto a comprar la historia del país", contó Diego Falcone, head portfolio manager de Fondos Cohen.

La autoridad monetaria ya había adelantado parte de la inyección monetaria al achicar su vencimiento con recompras de Lebac con vencimiento a mayo por $ 56.000 millones. Ayer compró otros $ 1000 millones en el mercado secundario y así terminó enfrentando una renovación de poco más $ 615.000 millones en lugar de los

$ 680.000 que vencían originalmente. También en la jornada del martes, el organismo adquirió $ 27.000 millones en Lebac con vencimiento a junio, de modo de ir aliviando sus próximo vencimiento.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés