EL REPUNTE DE LOS BONOS FUE MODERADO: LAS ALZAS NO PASARON DEL 3%

Con subas de hasta 41%, las acciones fueron la mejor inversión del mes

Pese a la recuperación de las acciones, en general el repunte no alcanzó para compensar lo que llevan perdido en el año. Se destacaron energéticas y bancos

El mercado de acciones cierra julio con ganancias de hasta 36% en dólares y 41% en pesos, si bien la mayoría de los activos que se dispararon el mes pasado no lograron llevar a positivo la variación acumulada del año.

En el caso de los avances en dólares, casi la totalidad de las acciones que operan en Nueva York mostraron saldo positivo en julio; la excepción fue el ADR de Irsa. En el caso de las cotizaciones en la plaza porteña, todas las acciones que componen el índice Merval, menos Aluar y Tenaris, rebotaron en julio. En ambos mercados, tanto el sector energético como financiero lideraron las subas.

Por su parte, el Merval sumó 12,6% y, en sintonía, el Merval Argentina avanzó 13%. En cuanto a los bonos, solo algunos lograron repuntar, de hecho la recuperación empezó en las últimas semanas de julio y medidos en dólares, no superaron el 3%.

banderas bolsas ranking.ai
banderas bolsas ranking.ai

En el informe de Tavelli & Cía destacaron los saltos de TGN, TGS, Transener , Metrogras, Distribuidora de Gas Cuyana y Endesa Costanera, Macro y Francés, y agregaron que "YPF mostró una importante recuperación".

A su vez, el estudio indicó que durante julio los mercados estuvieron atentos a la disputa comercial entre Estados Unicos y China, en tanto que los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo cedió 7,3%, el oro cayó 2,2% y la soja creció 4,8%.

"Con la corrida cambiaria, y sobre todo esos días de fines de junio de fuerte incertidumbre , vimos un overshooting. La turbulencia duró entre dos y tres meses; demasiado. Esa incertidumbre se trasladó al mercado de acciones y títulos. Hubo salidas de fondos muy relevantes, los inversores institucionales, al haber sido tan larga la tormenta y con precios tan golpeados, se deshicieron primero de los activos más líquidos, como las Lebac, pero después tuvieron que vender acciones y bonos, para pagar rescates", describió el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

Según el experto, lo que pasó en julio fue producto de compras de oportunidad y recomposición de carteras, un escenario que favoreció más a las acciones de energéticas y bancos porque habían sido muy golpeadas. Además, aclaró: "No hay que olvidarse que todavía queda el temor de que la turbulencia regrese y por eso necesitan contar con acciones más líquidas en caso de que deban volver a venderlas. Y las energéticas y bancos son las más líquidas, son más fáciles para entrar y salir".

Posleman también subrayó que son las que "tienen mejor perspectiva a futuro". Finalmente, resumió: "Ganaron más las energéticas y los bancos porque estaban muy baratos, tienen buenas perspectivas y en el mercado aprendieron con esta crisis que la liquidez no es un tema menor".

Enfocado en lo que viene, el gerente de inversiones de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, resaltó que "si bien la economía real podría sufrir en los próximos meses, a medida que se acerque diciembre, cuando empiecen a entrar los dólares de la cosecha fina, y con un tipo de cambio estable pero sin atraso, Argentina podría despegar y corregir algunos desbalances que tiene".

Por otro lado, los bonos recuperaron menos. Los títulos que pudieron hacerlo, registraron subas recién la semana pasada. Medidos en dólares, los de largo plazo avanzaron entre 2% y 3% y los más cortos apenas ascendieron un 1%. Sucede que la remontada de la renta fija está más atada a cuestiones políticas que económicas, y en ese ámbito todavía quedan muchas dudas, en especial lo que concierne a los acuerdos para achicar el déficit.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés