Con riesgo país en 1467 puntos, bonos cotizan a precios propios de una reestructuración

La devaluación de ayer hizo saltar el ratio de deuda pública sobre PBI por encima del 100%. Según una consultora inglesa, eso hace probable que el FMI pida una reestructuración de la deuda este año.

La derrota electoral del Gobierno en las PASO hizo subir fuertemente el dólar, alcanzando los u$s 57. De esta manera, el ratio de deuda pública sobre PBI supera el 100%, lo que genera dudas sobre el cumplimiento de la deuda pública. Dado este escenario, distintas fuentes del mercado remarcan que es probable que el FMI solicite una reestructuración de la deuda antes de las elecciones de octubre.

Las dudas de los operadores generaron ventas masivas de papeles argentinos y dispararon al riesgo país a los 1467 puntos, máximo en más de 10 años.

Desde Capital Economics remarcaron en un informe que la caída del mercado ha empeorado la dinámica de la deuda soberana, aumentando aún más la probabilidad de un incumplimiento soberano. "Si el peso se mantiene en su nivel actual, estimamos que el índice de deuda pública aumentará del 86% del PIB al 100% del PIB a fin de este año, contemplando que el 80% de la deuda está denominada en dólares", alertaron.

Por otro lado, desde la compañía sostuvieron que dado el aumento en el índice de endeudamiento, el FMI podría dejar de prestar y solicitar una reestructuración de la deuda.

"Hay que tener en cuenta que el marco legal del Fondo le impide continuar prestando cuando la deuda se considera insostenible. El Fondo también espera que Argentina recupere el acceso al mercado, algo que parece poco probable con los diferenciales de bonos en los niveles actuales. Se le preguntó al FMI sobre el resultado de la elección, pero se negó a comentar. Las palabras relajantes del FMI son una cosa que ayudaría a restablecer la calma en los mercados, pero parece poco probable en esta etapa", destacaron.

Para Miguel Zielonka, director asociado de Econviews, el mercado está poniendo en serias dudas el cumplimiento del programa financiero hasta tanto se conozca con más claridad las medidas de política económica de un gobierno de Alberto Fernández. "La reacción del mercado a la sorpresa de las Paso fue decididamente mala y la caída de precios del 25 a 30% es la traducción a precios de un recorte del valor nominal de bonos y/o cupones en caso de una restructuración. Ahora el foco pasa a ver cómo se maneja la transición hasta octubre".

Con una visión similar, Gustavo Neffa, economista y socio de Research for Traders considera que el mercado descuenta una mayor probabilidad de default que antes por la mayor pendiente inclinada de la curva y el salto en los rendimientos con baja de paridades. "Si bien el dólar puede encontrar un equilibrio y las acciones rebotar, los bonos tienen un escenario más complejo y es más difícil que se recuperen ya que se han incrementado las chances de ver un default en 2020. La curva soberana esta invertida, con el tramo más corto operando con tasas por encima del 50% de tasa mientras que el tramo largo con una tasa del 12%", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés