Con récords, las bolsas del mundo festejaron la tregua en la guerra comercial

Todos los indicadores de la bolsa de Nueva York terminaron con nuevos máximos, impulsados por una mejor clima de negocios internacional

Los mercados internacionales extendieron ayer el buen humor con el que habían cerrado la semana pasada. Así, los tres principales índices de la bolsa de Nueva York anotaron nuevos récords a la vez, con el Dow Jones a la cabeza.

El disparador fue, otra vez, la expectativa sobre la relación entre Estados Unidos y China. En esta oportunidad, las previsiones del mercado apuntan a un posible acuerdo entre ambas potencias. Washington y Pekín dijeron el viernes pasado que habían avanzado para desactivar una guerra comercial que ha dañado la economía, con funcionarios estadounidenses asegurando que se podría firmar un acuerdo este mes.

Al mismo tiempo, el optimismo fue refrendado el domingo por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien afirmó que en muy corto plazo las compañías estadounidenses podrían recibir licencias para vender componentes a la china Huawei Technologies Co Ltd.

Luego de estas declaraciones, las acciones subieron y el índice Dow Jones tocó su máximo histórico, al cerrar por encima de los 27 mil puntos. En tanto, el S&P 500 avanzó un 0,39, a 3.078,83 unidades; y el Nasdaq, ganó un 0,46%, a 8.424,896 unidades.

La duda es si más allá de la efusión de ayer, la buena racha inversora conseguirá mantenerse en el tiempo. Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, dijo que la posibilidad de un acuerdo "ha hecho subir a los mercados centrales y le ha dado un empujón a los emergentes, que en su conjunto subieron"; sin embargo, advirtió que "todavía no está claro que el acuerdo sea tan robusto para que dejemos de hablar del tema".

"El S&P y el Dow Jones cerraron en máximos históricos pero habrá que ver si logran mantener la tendencia si se tiene en cuenta que hay sectores políticos que quieren avanzar con el impeachment del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", finalizó.

En medio de una mayor calma, las tasas subieron con fuerza. "El rendimiento de la tasa norteamericana a diez años avanzó 7 pbs hacia 1.78%. En Europa, la tendencia fue similar. Los bonos británicos (0.72%) aumentaron 6 pbs, seguido de los bonos españoles (0.31%) y alemanes (-0.35%) en 4 pbs y 3pbs respectivamente", explicaron en PPI. 

.

Tags relacionados
Noticias del día