U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Con nueva composición, el Merval arrancó el trimestre en baja

El índice líder de la Bolsa porteña cayó más de 2% liderada por pérdidas de acciones energéticas y bancarias. En la nueva cartera ingresaron Banco Francés y salieron Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom, Cresud y Loma Negra. 

Con nueva composición, el Merval arrancó el trimestre en baja

La Bolsa porteña cedió más de 2,6%, en una plaza que se reacomodó tras el debut de las nuevas medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central (BCRA) para dar previsibilidad al mercado y un reciente acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

El índice Merval de Buenos Aires cayó 2,62% y cerró a 32.584,94 unidades, arrastrado por pérdidas de acciones energéticas y financieras. 

Las principales caídas fueron para YPF (-6,68%), Metrogas (-4,52%), Petrobras (-3,85%), Cablevisión Holding (-3,77%) y Banco Macro (-3,40%). También recibieron fuertes bajas los papeles de Transener (-3,31%) y Banco Frances (-3,13%).

Las únicas subas se observaron en Transportadora de Gas del Norte (+1,23%), Ternium (+0,30%) y BYMA (+0,11%).

"Aunque no esperamos que la recuperación de septiembre se repita en fuerza, recomendamos volver a comenzar a mirarla con un horizonte de inversión de mediano plazo. Compras parciales, aprovechando tomas de ganancias puntuales, puede ser una buena  estrategia", señaló un informe de Portfolio Personal.

El índice líder de la Bolsa porteña concluyó septiembre con una mejora del 14%. En este sentido, unicamente dos papeles del Merval terminaron el mes en terreno negativo: Aluar y Byma, con caídas de 1,7% y 2,8% respectivamente.

Las subas estuvieron encabezadas por el papel de Banco Francés, que trepó en el mes un 45,5% a la cabeza de las acciones del sector financiero. Así, logró borrar todas las pérdidas acumuladas en 2018 y gana en lo que va el año 3,9%.

En segundo lugar, se posicionó Transportadora de Gas del Norte, cuyos papeles saltaron casi 33%. De todas formas, la energética acumula pérdidas en lo que va del año de 13,1%. Otra de las ganadoras fue Loma Negra, que subió 28,3%.

Nueva cartera

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires se redujo a 21 compañías, desde las 24 previas, en su composición para el cuarto trimestre de  2018, informó el viernes Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Reingresó al índice Banco Francés y se retiraron Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom, Cresud y Loma Negra

La conformación del referente bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas con mayor liquidez en el semestre previo.

¿Qué pasó con los ADRs?

En contrapartida, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron una jornada positiva, con 12 de las 16 empresas en alza.

Pampa Energía (+3,54%), Tenaris (+2,57%), Edenor (+2,52%) y Banco Francés (+2,48%) registraron las principales subas.

En el otro extremo, cayeron las acciones de IRSA Propiedades Comerciales (-2,77%), YPF (-1,62%), Bunge (-1,60%) y Cresud (-1,34%).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés