Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con negocios récord, la bolsa volvió a subir con saltos de hasta 6,6%

La Bolsa porteña anotó ayer su séptima suba consecutiva y cerró con un alza de 1,55%. Con un total negociado de $ 727 millones alcanzó su nivel más alto en lo que va del año. Telecom fue el papel más negociado por su canje de acciones. Transener, la que más trepó

Con negocios récord, la bolsa volvió a subir con saltos de hasta 6,6%

La tendencia alcista de la bolsa porteña parece haber llegado para quedarse. Ayer, el Merval anotó su séptima rueda consecutiva de subas, al cerrar 1,55% arriba y alcanzar los 18.125 puntos. Así, acumula un avance del 8,7% en el mes y del 55% en lo que va del año.

Pero hubo además un nuevo récord de operaciones. "En papeles privados llegó a los $ 727 millones, el nivel más alto del año", afirmó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. Ayer, por ejemplo, se habían transado $ 543 millones, mientras que en los últimos días rara vez se superaron los $ 400 millones. En particular, fueron los inversores institucionales, que interesados por los buenos rendimientos del mercado local se volcaron a las compras. "Tuvieron mucha importancia las acciones de Telecom, en el marco del vencimiento del canje de acciones de Fintech con los accionistas minoritarios de Telecom. Por eso, fue la acción más negociada de toda la bolsa", explicó Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Pese a cerrar en baja, la compañía captó negocios por $123 millones. Los operadores explican este elevado volumen a que la empresa se deslistará del mercado en breve. Tras la aprobación de la CNV, la empresa de telecomunicaciones ofrece ofrece adquirir sus acciones a u$s 3.787 hasta el jueves de la semana próxima. "Petrobras Brasil, que siempre es la acción más negociada, ayer estuvo en el cuarto puesto. Los niveles que tuvieron Pampa y Petrobras Argentina dejaron a la brasileña más relegada que estos últimos días", agregó Persichini.

Impulsado por un alza del precio del petróleo, el sector energético lideró las subas. La que más creció fue la acción de Transener, que trepó 6,6%. Pampa, por su parte, si bien lideró en volumen, ganó 4%. "Estuvo muy fuerte cotizando afuera gracias a los avances en materia de reajuste tarifario", informó Juan José Vazquez, de Cohen S.A.

Dentro del sector bancario, se destacó el papel del Francés que subió 5,9%, com negocios por $27,6 millones. En segundo lugar se posicionó Banco Galicia, con un alza de 2,09%, seguido por Macro que avanzó 1,45%.

"Los papeles de los bancos estaban atrasados, veníamos diciendo que es un sector que tiene para crecer puesto que si se compara el precio de un banco de segunda línea de Brasil vale más que el conjunto de los bancos que cotizan en la plaza local‘, indicó Osvaldo Rovagnati, de Mundo Bursátil.

En rojo, cerraron las acciones de San Miguel, que perdieron 1,9%; seguidas por Mirgor, con un descenso de 1,4%. Holcim Argentina y Cresud, por su parte, bajaron 1% u 0,4%, respectivamente.

"El mercado se mueve con tendencia alcista, principalmente porque los principales temores de la plaza internacional comenzaron a disiparse, por ejemplo los efectos negativos que tendría una presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y el impacto del Deutsche Bank", afirmó Vazquez, quien además añadió que esta tendencia "se verá con fuerza hasta mediados del año que viene, cuando volvamos a ser un mercado emergente".

El segmento de renta fija operó con altibajos. Los bonos emitidos en pesos ajustables por inflación, finalizaron con mayoría de bajas. En tanto, los títulos en dólares cerraron con mayor proporción de subas. Los que más aumentaron fueron el Para 2038, que ganó 0,8% y el Discount 2033, que sumó 0,5%. Los títulos en pesos operaron entre neutros y negativos. Los cupones atados al PBI, mixtos.