U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Con menos pesos en la calle, el uso de pagos digitales llegó a su récord

En octubre, durante el primer mes del "Plan Sandleris" aumentaron las transferencias electrónicas, los pagos digitales y el uso de tarjetas de débito.

Aunque los argentinos siguen manejándose mayoritariamente con dinero en efectivo para sus operaciones diarias, el uso de los canales digitales para hacer pagos y transferencias crece mes a mes.

Especialmente, en un momento donde por la política monetaria del BCRA se ven cada vez menos pesos en la calle, aumentan la cantidad de transacciones sin tocar un sólo billete hasta un récord. Los datos surgen de un relevamiento que hace Red Link para conocer cuál es el nivel de usabilidad y penetración de los distintos canales de pago digitales entre la población.

El índice UDE LINK fue lanzado a fines de julio de este año y desde ese momento cada 30 días registra una expansión en estos niveles. Según explicó el reporte: "En el primer mes de cambio de política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central de la República Argentina el uso de dinero electrónico por parte del conjunto de entidades nucleadas en RED LINK alcanzó el récord de 30,4% del total de depósitos bancarios a la vista en el sistema financiero, con un monto nominal de $244.918 millones. Subió más de 3 puntos porcentuales en comparación con un año antes".

No sólo aumentaron los volúmenes, si no también los usuarios. El informe registró que crecieron en un 22,3% comparado con octubre de 2017. Red Link identificó a poco más de 356 millones de personas físicas y jurídicas, que en promedio realizan 687 transacciones.

Los datos de LINK muestran que el canal más utilizado sigue siendo el homebanking, que atrajo el 47% de las operaciones.

"La serie UDE LINK ajustada por inflación y por estacionalidad aumentó desde diciembre 2016 un 6,7% y permaneció estable en el caso de los canales, mientras que la demanda de dinero físico declinó 10,5%", detalló otro pasaje del informe.

En el Gobierno tienen en claro que el uso de efectivo promueve la informalidad de la economía. Además, su manejo es costoso para tanto para el Estado como para las entidades bancarias. Por eso, ambos hicieron un frente común para fomentar el pago por otros canales.

Entre una artillería de medidas para desincentivar el uso de "cash", quizás la que más relevancia cobró es la que AFIP implementó a principios de año, por la cual obliga a los comercios a aceptar pagos con tarjetas de débito. En esta línea, los bancos privados y la Cámara Argentina de Tarjetas lanzaron hace poco más de 30 días una iniciativa que premia el uso del débito para las compras diarias.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés