Con más expectativas de inflación, el BCRA mantuvo la tasa en 24,75%

El Banco Central decidió hacer una pausa en la baja de tasas, luego de que se conocieran relevamientos con previsiones de inflación en aumento y que superan las metas de entre 12% y 17% fijadas para 2017. De todos modos, continúa la política de tasas reales positivas

El Banco Central (BCRA) decidió mantener su tasa de Lebac a 35 días sin cambios, en 24,75%. La decisión está en línea con lo que esperaba el mercado, luego de que se conocieran nuevos datos de inflación esperada. "Las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo", explicó el BCRA en un comunicado. De todos modos, el organismo destacó: "Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio del 1,5% o menor en el último trimestre de 2016".

Desde la licitación de Lebac de la semana pasada, en la que el Banco Central (BCRA) decidió bajar su tasa de referencia en 50 puntos básicos, se conocieron nuevas previsiones de inflación para 2017, que llevaron a la autoridad monetaria a hacer una pausa en el recorte de la tasa de las Lebac. Básicamente, el BCRA se basó en los resultados de su Relevamiento de Expectativas Monetarias (REM) y del LatinFocus Consensus Forecast muchas veces citado por el ente monetario. Ambos sondeos se alejaron de las metas inflacionarias establecidas por el BCRA en la franja del 12-17%: los analistas consultados por el REM, vieron una inflación de 20,2% para los 12 meses de 2017, mientras que quienes opinaron para el LatinFocus, auguraron un avance de los precios del 21,1% para el próximo año.

"A pesar del incremento que habían sufrido las expectativas de inflación, la tasa de referencia de 35 días de las Lebac seguía siendo un 3,5% positiva. Desde ese punto de vista, la política monetaria seguía siendo contractiva y el BCRA tenía margen para bajar la tasa un poco más de acá a fin de año. Más allá de eso, el BCRA eligió seguir construyendo reputación y, ante el alza en las expectativas de inflación que marcaron el REM y otras encuestas, decidió hacer una pausa", dijo Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

El vencimiento de Lebac de ayer era de $ 96.765 millones y el BCRA solo pudo hacer una renovación parcial: recibió ofertas por $ 78.265 millones y adjudicó $ 78.030 millones. Esto significó una baja en el stock en circulación de $ 18.735 millones y generó una expansión de la base monetaria de $ 21.242 millones. Al mismo tiempo, el organismo dirigido por Federico Sturzenegger informó que en la última semana absorbió $ 2.663 millones mediante operaciones en el mercado secundario. Por lo tanto, el efecto expansivo total por operaciones de LEBACs fue de $ 18.579 millones.

El resto de las tasas de corte sí bajaron aunque levemente respecto de la semana pasada y se ubicaron en 24,31%, 24,05%, 23,55% y 22,83% para los plazos de 70, 98, 161 y 287 días, respectivamente. La entidad indicó, además, que la tasa de Lebac a 224 días de plazo fue declarada desierta porque no se recibieron ofertas en el tramo competitivo. Finalmente, el BCRA avisó que redujo la amplitud del corredor de pases en 200 puntos básicos, tanto para las operaciones a 7 días como a 1 día, como parte de su objetivo de adoptar la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria a partir de enero.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés