Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con leve retroceso en expectativas de inflación, el BCRA volvió a bajar tasas

Fue el primer recorte tras siete semanas de pausa. La tasa de la Lebac a 35 días quedó en 26,25%, tras una baja de 50 puntos básicos. "Las expectativas de inflación para el año próximo bajaron levemente", dijo ayer el BCRA para justificar el movimiento

Con leve retroceso en expectativas de inflación, el BCRA volvió a bajar tasas

El Banco Central (BCRA) recortó 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, la de la letra Lebac a 35 días, y la llevó al 26,25%. Es el primer recorte tras siete semanas de estabilidad en las que la entidad conducida por Federico Sturzenegger trató de vencer expectativas de inflación para 2017 que retrocedieron levemente en las últimas encuestas especializadas publicadas en la última semana, aunque todavía están lejos de la meta del 17%. El recorte llegó el mismo día en que el dólar mayorista perforó los $ 15, por lo que analistas y operadores especularon que la autoridad monetaria busco dar una señal de tipo de cambio a través de su tasa, algo que el banquero niega que esté entre sus objetivos.

La última vez que el BCRA recortó la Lebac más corta fue el 20 de septiembre pasado. Desde entonces, en los siguientes seis comunicados de política monetaria se refirió a las expectativas de inflación de 2017 registradas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante cada mes la propia entidad como motivo para mantener altas a las tasas. "Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%", dijo en su comunicado de política monetaria de la semana pasada, en una frase casi calcada de los cinco comunicados previos.

La nueva edición del REM, resultado de consultas a 62 especialistas en octubre, se publicó el miércoles pasado. Allí se vió que la expectativa de inflación nivel general para 2017 pasó al 19,3% desde el 20% previo, mientras que la expectativa para la inflación núcleo (sin aumentos de una sola vez, por ejemplo tarifas) estuvo en el 17,4%, por debajo del 17,7% previo.
El Comunicado de Política Monetaria de ayer citó precisamente esas variaciones para explicar el recorte de tasa de ayer.

"Las expectativas de inflación para el año próximo bajaron levemente", dijo ayer el BCRA. "Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren, para el mes de noviembre, una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria", agregó.

La autoridad monetaria, además, empezó el camino hacia el cambio de tasa de referencia que tendrá lugar en enero y que reemplazará la Lebac por un corredor de pases a 7 días, cuyo centro será la tasa de política monetaria. Bajó esas tasas y, además, hizo más pequeño el spread entre ellas.

"El BCRA decidió alinear el centro del corredor de pases al mismo valor, de 26,25% (...) en el caso de pases a 7 días será de 700 puntos (22,75% y 29,75% respectivamente).", explicó el comunicado oficial.
Analistas consideraron que la baja de tasa era positiva, aún cuando las expectativas de inflación todavía no alcanzan la meta oficial.

"La tasa sigue siendo francamente contractiva. La baja de hoy significa retomar el sendero porque no quedan muchas licitaciones de acá a fin de año. Si no lo hacía, la tasa iba a empezar muy alta el año que viene e iba a tener que recurrir a bajas más agresivas", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

"La baja de tasas de Lebac que hizo hoy el BCRA fue porque estaba exagerando en mantenerla durante 2 meses, en un contexto de tendencia inflacionaria a la baja", coincidió Martín Polo de Analytica.
Ayer el dólar mayorista cayó 12 centavos y quedó por debajo de $ 15. Eso permitió que los análisis incluyeran al tipo de cambio.

"Con el guiño dado por la baja gradual en las expectativas de inflación del REM el BCRA encontró luz verde para retomar el recorte de la tasa de interés y moderar por esta vía la presión a la baja sobre el precio del dólar derivada del ingreso de "dólares financieros" (colocaciones de deuda y sinceramiento fiscal)", dijo Federico Furiase de Bein & Asociados.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar