Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con las camas naúticas es posible duplicar la inversión en tres años

Se estima que con un rebote de la economía a partir del segundo semestre, durante los próximos tres años, el parque náutico debería incorporar unas 7.500 embarcaciones nuevas. Esto hará que se absorba toda la oferta disponible que hoy hay en el mercado

Con las camas naúticas es posible duplicar la inversión en tres años

Invertir en ladrillos no es la única opción para los adeptos al real estate vernáculo: también se puede invertir en metros cuadrados en el agua, que arroja un mayor rendimiento. "Hoy la renta de una cama náutica es del 7,5% anual en dólares con el mercado en baja. Al recuperar el mercado, la renta sube al 14%", advierte Augusto Carosi, director de Delta Marina.

El precio de alquiler de una cama de 18 pies se consigue en $ 2.200. Descontando $ 700 de expensas, la renta mensual da $ 1.500. Hoy una cama de 19 pies que se entrega a un año vale $ 231.900, y la inversión se puede apreciar 100% en dos a tres años en moneda dura.

"La renta estimada de un producto inmobiliario maduro, pero menos masivo como una guardería náutica, no debería ser menor al 8% anual, por lo que el valor de equilibrio de una cama debería ser de $ 490.000, similar a una cochera premium. Por eso el recorrido de apreciación de capital es importante aún", aventura Carosi.

Desde 2004 a 2011, el parque náutico en la Zona Norte del GBA se incrementaba en lanchas nuevas de 2.000 a 2.500 anuales. Desde 2012 a hoy no se cumplió por la crisis de confianza del gobierno anterior, la implementación de impuestos internos y la inflación.

Se estima que con un rebote de la economía a partir del segundo semestre, durante los próximos tres años el parque náutico debería incorporar 7.500 embarcaciones nuevas: esto hará que se absorba toda la oferta disponible que hoy hay en el mercado, suban los valores de renta y ocupación.

En el sector subrayan lo favorable de un bajo ticket de entrada a una inversión inmobilairia, el respaldo legal por tener un titulo de propiedad escriturable y una rentabilidad mayor a cualquier inversión inmobiliaria. Además, está la posibilidad de diversificar la inversión: en lugar de comprar un inmueble, el inversor adquiere cuatro camas y, en caso de necesidad de capital, puede venderlas de a una.

Otra de las ventajas de este negocio es la dificultad de ingreso de nuevos jugadores, por tener muchas barreras de entrada: terrenos con salida al río y buen acceso por tierra, y obtención de permisos restringidos actualmente. Se valoran aquellas guarderías ubicadas en las zonas de mayor crecimiento de viviendas de clase ABC1, como Nordelta, Villanueva y Escobar.

Pero como se trata de un negocio nuevo, genera cierta incertidumbre. Hoy hay una oferta de camas producto de la crisis que será temporal, ya que se comenzó a vislumbrar una recuperación del sector.

Cocheras, otra opción

Las cocheras son otra de las opciones para invertir en ladrillos. Rinden 5% anual y, en algunos casos, las de pool de renta, después del primer año pueden rendir 7% anual. "Se estima que una vez aplicada la nueva ley de estacionamiento medido (86.000 parquímetros en CABA) los márgenes de rentabilidad subirán ampliamente", prevé Alberto Súcari, titular de Ecocheras, quien predice que las cocheras se apreciarán entre 20 y 30% en dólares en los próximos 12 meses.

Esto viene solventado por la relación entre la oferta y la demanda: no hay terrenos donde construir y los autos van a seguir produciéndose. "En los últimos años la cochera fue el único tipo de inmueble que aumentó su valor de concreción en dólares respecto del 2012, mientras en el resto de los inmuebles para concretar la operación tuvieron que bajar el valor", señala Súcari.

Obedece a que crece la demanda y la oferta no tiene dónde expandirse (no hay tierra donde construir garajes), por eso es casi nulo el nivel de vacancia en cocheras, pero no sucede lo mismo con locales, oficinas o departamentos.

Las cocheras arrancan en un valor de $ 300.000, pero aquellas premium (a media cuadra del Hospital Italiano) se puede ingresar con un anticipo de u$s 5.800 o su equivalente en pesos y 30 cuotas de $ 7.800 ajustables por el costo de la construcción.

Al comprar, hay que ver que el tamaño, los espacios de maniobra y de las rampas o monta auto sean los adecuados para que pueda rentarse bien.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Jacinto Chiclana Dos
Jacinto Chiclana Dos 09/05/2016 08:48:07

Compré 2 hace 2 años (100 mil c/u). Hoy la construcción está en el 70% en uso y la empresa vende a 110 mil negociables. Expensas: $900 mensuales c/u. Uso una y la restante me da una renta (alquiler menos expensas) de $300. Saquen sus conclusiones.

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 09/05/2016 05:10:27

AL QUE ESCRIBIO LA NOTA LE FALTA UN POCO DE CALLE, VOS TE PENSAS QUE QUIEN TIENE UNA EMBARCACION DE MAS DE USD50MIL A 300MIL, LE HACE FALTA ALQUILAR UNA CAMA NAUTICA....ANDAAAAA

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 09/05/2016 10:03:26

Que delirio, por favor. En este momento la gente (middle class) esta lejos de pensar en inversiones: no ayuda el contexto y menos cuando no se que va a pasar con el trabajo

Raul Gartner
Raul Gartner 09/05/2016 09:57:19

se ve que los tipos estan empernados con las cocheras nauticas, porque una vez por semana te sacan un articulo patrocinado, aunque esta vez se olvidaron de ponerlo

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 09/05/2016 09:25:44

Aca me dicen que hay varios que entraron en el fideicomiso y no saben como salir....

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 09/05/2016 09:24:27

Epaaaa tenemos un columnista vendiendo comerciales!! arriba le falto poner "ESPACIO PUBLICITARIO" !!

Clara Mendibil
Clara Mendibil 09/05/2016 07:45:45

¡¡Esto es joda o un aviso inoportuno!!