Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con la nueva bicicleta financiera se gana más de 20% anual en dólares

El ‘rulo’ de hoy en la City es aprovechar las tasas del 29,5% anual en pesos que pagan las Lebac, pero cubrirse con un seguro de cambio, comprando dólar futuro, que tiene un costo de 8%, para tener renta dolarizada

Con la nueva bicicleta financiera se gana más de 20% anual en dólares

Tener una renta dolarizada es lo que más tienta a los inversores, que a su vez no quieren desaprovechar las altas tasas en pesos que paga el Banco Central. ¿Cómo combinar ambas opciones en un solo mecanismo? Con lo que en la jerga financiera de la City porteña denominan el ‘sintético’, que consiste en aprovechar las tasas de las Lebac a 35 días del 29,5% anual, cubrirse (hedgearse) con un seguro de cambio, al comprar dólar futuro, que tiene un costo del 8% (siempre con comisiones incluidas), lo que arroja una tasa de interés anual dolarizada del 21,5%.

"A río revuelto, ganancia de pescadores", es el lema que tienen los mesadineristas que ponen en práctica este arbitraje. Pero esta bicicleta financiera es momentánea y el pedaleo no durará para siempre. No significa que al mes se pueda renovar a la misma tasa, porque tanto los futuros como las Lebac se podrán dar vuelta.

Ante esto, hay quienes prefieren colocar en una Lebac a 63 días al 29% y cubrirse con dólar futuro en Rofex a un costo mayor, del 13,5%, lo que arroja una tasa dolarizada anual del 15%. Si bien la tasa es menor, se la obtiene por dos meses en lugar de solamente uno.

A mayor plazo, menor es la tasa que el BCRA paga por las Lebac y, a su vez, mayor es el costo del seguro de cambio por el contrato de dólar futuro.

A 98 días se paga 28,5% por las Letras del Banco Central y se debe afrontar un 16% de costo por el seguro de cambio, por lo que la renta dolarizada cae al 12,5% anual, lo que tampoco es nada despreciable, y el inversor se la asegura por más de tres meses. Por un plazo de colocación de 119 días, la tasa que se gana es del 28%, con un costo del 18% por el seguro de cambio, lo que termina dando una tasa de interés anual dolarizada del 10%.

Por 147 días la tasa a embolsar sigue siendo del 28%, pero el costo de la cobertura en Rofex asciende al 20%, por lo que la renta disminuye al 8% anual en dólares. Quien desee optar por plazos más largos, recibe el 28% anual a 203 días, con un costo de cobertura a plazo del 21%, por lo que la ganancia cae al 7% en dólares. Por último, el plazo de colocación a 252 días establece una tasa de Lebac del 28% anual, y un costo de seguro de cambio del 22%, por lo que la ganancia anual dolarizada se achica al 6%.

Lo ideal es optar según las necesidades de flujo de fondos de la empresa y la especulación que se pueda hacer con respecto a lo que sucederá con la tasa. Hoy el BCRA ofrece más interés a las colocaciones más cortas para evitar que la gente se vaya al dólar, y el mercado de futuros dice que por ahora no se va a devaluar más, pero sus precios marcan que más adelante sí.

En efecto, los valores de los contratos en Rofex son de $ 14,38 para fin de mes, $ 14,59 para fin de marzo y $ 14,82 para fin de abril. De ahí se pasa a fin de mayo a $ 15,12, a $ 15,43 a fin de junio y a $ 15,76 a fin de julio. Para fin de agosto marcan un precio de $ 16,08, para fin de septiembre de $ 16,41, para fin de octubre de $ 16,75, para fin de noviembre de $ 17,05 y para fin de diciembre de $ 17,40.

En FDI dudan que el Banco Central todavía tenga una posición significativa en el mercado de futuros, como lo tuvo durante la era de Alejandro Vanoli. Creen que hoy el rol de vendedores de futuros lo cumplen las cerealeras y exportadoras, que habrían reemplazado en ese rol al BCRA. En el sector creen que quienes haya adelantado exportaciones podrían ser vendedores de contratos de futuros.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar