LOS INVERSORES AHORA ESPERAN UNA MENOR CANTIDAD DE SUBAS ESTE AÑO

Con la mira en los mercados globales, la Fed decidió mantener la tasa sin cambios

La Reserva Federal (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés, mientras que sus funcionarios esperan elevar los costos de endeudamiento a un ritmo gradual, teniendo en cuenta cómo la economía y los mercados globales afectan las perspectivas de Estados Unidos.


La decisión de la Fed era esperada por los mercados, después de que un mes de desplome de los activos mundiales generó temor a que una abrupta desaceleración global se reflejara en el crecimiento económico norteamericano. Desde que el organismo subió por primera vez en diciembre la tasa de interés, luego de casi una década, el mercado comenzó a esperar un aumento más lento en el costo de endeudamiento.


Según datos de Bloomberg, la mayoría de las estimaciones de los expertos esperaba un aumento de tasa por trimestre. Sin embargo, antes de la declaración del Comité de Política Monetaria los mercados de futuros indicaban que los operadores veían sólo una o dos subas en el año.


"El comité está monitoreando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflacióndel país", dijeron los funcionarios de la Fed en un comunicado, cuyo texto redujo la probabilidad de un alza de tasas en el próximo encuentro de marzo.
La Fed eliminó una referencia anterior en el comunicado respecto a los riesgos que enfrenta el panorama económico para lograr el equilibrio. En cambio, la entidad dijo que estaba evaluando la manera en que la economía global y los mercados financieros podrían afectar el panorama.


Por otro lado, los funcionarios de la Fed no ofrecieron nuevos pronósticos sobre el ritmo que seguiría la política monetaria, pero dijeron que esperan que el mercado laboral continúe fortaleciéndose y que la economía se expanda, incluso con ajustes graduales.


El organismo que dirije Yanet Yellen subió en diciembre su tasa clave de interés en 0,25% para llevarla a un rango de 0,25 a 0,50%, en una señal de que la economía estadounidense avanzaba en su recuperación tras la crisis financiera de 2007-2009, sin ser afectada por la debilidad económica de China, Europa y Japón.


En referencia a la economía local, los funcionarios del organismo indicaron que el mercado laboral refleja grandes avances que apuntan a una mayor fortaleza del mercado del trabajo. La Fed dijo que sigue esperando que las presiones a la baja sobre la inflación por los precios más bajos de la energía y de las importaciones sean temporales.


El desplome de los precios del petróleo este año podría mantener por más tiempo la inflación por debajo de la meta de la Fed de un 2%, aunque un reciente avance en el índice de precios al consumidor que excluye alimentos y energía podría apuntar a un alza mayor en el mediano plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés