Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con la inflación en el 2%, el BCRA llevó la tasa por debajo de 29%

Sturzenegger se muestra conforme con las distintas mediciones de precios y expectativas de inflación. Por eso, volvió a recortar la tasa de Lebac a 35 días 50 puntos básicos para ponerla en 28,75%. Afirman que el avance de los precios se desacelera en lo que va de agosto

Con la inflación en el 2%, el BCRA llevó la tasa por debajo de 29%

El Banco Central (BCRA) volvió a recortar ayer la tasa de la Lebac a 35 días para dejarla en 28,75%, 50 puntos básicos por debajo del nivel de la semana pasada. La entidad conducida por Federico Sturzenegger mencionó que la inflación nacional que estima avanzó 2% en julio y se desacelera en agosto. El objetivo oficial es que llegue al 1,5% mensual en el último trimestre del año.

Aunque la inflación de San Luis dio 2,3% en julio frente al 1,5% del mes previo, la autoridad monetaria descartó en un comunicado ese indicador porque en junio se produjo la reversión de los aumentos de tarifas en ese distrito (algo parecido a lo que va a pasar con los IPC que miden al área metropolitana de Buenos Aires en los próximos registros). También mencionó la desaceleración del índice de precios nacional que elabora con los datos de varias provincias, que pasó de 2,6% en junio al 2% en julio.

La entidad que conduce Sturzenegger también fundamentó su decisión en las expectativas de inflación que publica la Universidad Torcuato Di Tella, estables en 25% anual hacia adelante, y en las de Focus Economics (que si bien se aceleran, no están lejos de las previsiones del banco para el cierre del año).
Citando mediciones privadas y estatales, además, el comunicado de política monetaria aseguró que "el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto".

Por último, y previendo lo que será una desaceleración engañosa del nivel general por el fallo de la Corte que retrotrajo los aumentos de tarifas, el BCRA insistió en que la inflación núcleo o subyacente –que elimina el efecto subas y bajas de una sola vez– se ralentiza.

"La volatilidad que generan las correcciones de precios regulados sobre el nivel general de los índices de precios hacen más relevante, hacia el futuro, prestar atención a la evolución del componente núcleo de los mismos. Como se destacó en Comunicados previos, este componente registró una desaceleración entre junio y julio para todos los distritos que lo calculan: 3% a 1,9% para IPC GBA, 3,6% a 2,3% para IPC CABA y 2,6% a 2,3% para IPC Córdoba", dijo el BCRA.

"En algún nivel Sturzenegger tiene margen para recortar más la tasa, pero si no lo hace es porque en cada licitación expande la base monetaria", dijo Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma. "Entre depósitos y Lebac hechas por particulares, es decir no las que están basadas en esos mismos depósitos, tenés un 10% del PBI colocado a pesos sólo por la tasa, no podés moverte muy rápido con semejante stock", añadió.

Ayer vencían $ 77.917 millones en letras, de los que el BCRA logró renovar $ 71.470 millones generando una expansión de la base monetaria de $ 9388 millones. La entidad informó que ese efecto expansivo fue contrarrestado en parte por operaciones en el mercado secundario realizadas durante la semana pasada que redujeron en $ 7556 millones el dinero circulante.

La de ayer fue la cuarta rebaja consecutiva a la tasa que el BCRA utiliza como referencia para su política anti inflacionaria. La tasa de la letra a 35 días ya perdió 9,25 puntos porcentuales desde que la autoridad monetaria empezó con el relajamiento de su política anti inflacionaria, a principios de mayo. Fueron 17 semanas en las que la tasa de referencia se recortó 13 veces, con un parate importante de 3 semanas consecutivas cuando la entidad dijo contar con "signos mixtos" de inflación tras el aumento de tarifas de los meses previos, que finalmente parece superado.

"La desaceleración de los precios es clara pero tardía, se perdió por goleada con la inflación del 25% previsto al 40% que hubo", dijo Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA. "El movimiento de tasas es prudente, pero lo que está frenando a la inflación es la recesión que se causó", añadió.

Las tasas de corte de las Lebac se ubicaron en 28,75%, 27,9%, 27,3%, 27%, 26,7%, 26,24% y 26% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, lo que implica recortes de entre 41 y 50 puntos básicos respecto del nivel de la semana pasada.