Con la Ley de Mercado de Capitales trabada, la CNV busca atajos

Mientras el proyecto está desde hace meses en Diputados, la Comisión de Valores ya introdujo cambios, por medio de resoluciones, en los plazos en la venta de acciones y la regulación de las tasas, entre otros.

Desde hace meses, está trabada en la Cámara de Diputados la Ley de Mercado de Capitales con las modificaciones que estudió y que pretendía hacer el Gobierno nacional. En un año de elecciones legislativas, la actividad parlamentaria es escasa, y cuando hay sesiones, las prioridades parecen ser otras, opinan algunos analistas en la city.

En este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a emitir resoluciones que aplican cambios en la manera en la que se opera en el mercado de capitales. Así se busca encontrar un atajo y adelantar modificaciones que están establecidas en el proyecto de ley que por ahora está congelado en la Cámara Baja.

Por ejemplo, desde el 5 de septiembre, el plazo de liquidación de operaciones de contado de valores negociables en el mercado local quedará reducido de 72 horas a 48 horas, según lo establecido por la CNV a través de la resolución N703.

“La decisión fue tomada en línea con la tendencia en los mercados internacionales, quedando establecidos desde esa fecha los plazos de Contado Inmediato, Contado 24 hs y Contado 48 hs , remarcaron desde Portfolio Personal.

La CNV apunta a un mercado de capitales con “un regulador fuerte, inversores locales y empresarios que crean en eso .

El plazo de liquidación de 72 horas significa que el comprador de un título público o papel debe esperar tres días antes de contar con el activo comprado. Dentro del mercado, las entidades financieras son de las que más usan este instrumento, pero desde el lunes ese plazo será de un día menos.

El titular de la Comisión, Marcos Ayerra, exhortó el último martes a los empresarios a acompañar el proceso de transformación del mercado de capitales, que avanza hacia un modelo con “un regulador fuerte, inversores locales y empresarios que crean en eso . En este sentido, durante un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), explicó: “Las pymes están fuera del mercado y ahora, a través de las ON Simple (Obligaciones Negociables), entrarán entre 30 y 40 pymes en los próximos 60 días y vamos a duplicar la cantidad hacia fin de año .

Montos y tasas

Por otra parte, el pasado lunes la CNV fijó los montos a ser percibidos por ese organismo en concepto de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización.

La decisión fue justificada en que “actualmente hay servicios que el organismo presta que no se encuentran arancelados y que, sin embargo, dada la puesta en funcionamiento de la actividad administrativa, con la correspondiente utilización de recursos administrativos, económicos y humanos, justifican su arancelamiento .

Además, sostuvo Ayerra, “resulta necesario instrumentar un régimen definitivo de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, así como también el arancelamiento de servicios que a la fecha no se encuentran arancelados, lo cual implicar  una jerarquización del organismo al reconocérsele valor a la actividad que realiza .

Así quedó establecida una norma que había sido publicada en 2013 y que detallaba montos de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización e intereses que la CNV percibía, hasta que se aplicara una nueva ley de mercados. Sin embargo, con ese proyecto parado, la Comisión decidió adelantar parte del texto que aún está en debate en el Congreso.

Varada

Desde el 16 de noviembre pasado, el proyecto de Ley de Mercado de Capitales esta trabado en esa instancia y no avanza. La propuesta impulsada por Cambiemos consta de más de 200 páginas y 187 artículos. Días después de que ingresó, dentro del Congreso esperaban tratarlo en las sesiones extraordinarias de diciembre, pero eso no sucedió. Así, ya entrado el 2017, la agenda parlamentaria tapó al proyecto y hasta el momento no hubo novedades.

Entre otras cosas, el proyecto busca incentivar un mercado de capitales federalmente integrado, pretende crear también la figura de agentes administradores de inversiones, que asesorarán en la adquisición y tenencia de acciones como también los agentes de custodia de productos de inversión colectiva.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado de capitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés