Con inversores atentos a resultados de las legislativas, Wall Street cerró en alza

Tanto el índice Dow Jones, como el S&P y el Nasdaq ganaron entre 0,6% y 0,7%. La expectativa es que los demócratas logren la mayoría en la Cámara de Representantes. 

Habitualmente la bolsa de Nueva York sube tras las elecciones de medio término. Y hoy no fue la excepción: con los inversores atentos a los resultados de las legislativas, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron en alza, aunque las ganancias fueron acotadas. 

Tanto el índice Dow Jones, como el S&P y el Nasdaq ganaron entre 0,6% y 0,7%. Los inversores esperaban que los resultados electorales le den un alivio al mercado bursátil.

Las elecciones en Estados Unidos marcan la primera prueba importante de la personalidad polarizadora y las políticas de línea dura del presidente Donald Trump en materia de impuestos, comercio e inmigración. Si su partido republicano pierde el control de la Cámara de Representantes o el Senado, los demócratas podrían poner los frenos en su agenda.

Las encuestas de opinión y los analistas electorales creen que los demócratas lograrán obtener el mínimo de 23 escaños que necesitan para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría obstaculizar la agenda legislativa del presidente Donald Trump e investigar a su Gobierno. 

De todas formas, la banca de inversión Golman Sachs aclaró que estas elecciones historicamente no funcionaron como un "evento del mercado". Los analistas del banco estadounidense destacan que si se cumplen las predicciones en cuanto a las elecciones, habrá un estímulo fiscal y un crecimiento "ligeramente más débiles", y también "pocas razones para esperar una política comercial más amigable".

Además, creen que la reacción de las bolsas puede ser menor a la registrada en el pasado, dada la "menor sensibilidad de los mercados a la elevada incertidumbre política de los últimos años" y el actual impulso fiscal que, señalan, "probablemente se desvanecerá en los próximos años".

Bajo el punto de vista de los expertos de Goldman Sachs, el mayor riesgo para los mercados se puede dar si los demócratas ganan la Cámara de Representantes y el Senado, o si los republicanos mantienen el control de ambas cámaras. Es decir, si no se produce la división que auguran las encuestas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés