LOS PRECIOS NO REPUNTAN Y SUGIEREN LA BAJA DE TASAS DEL BANCO CENTRAL FUE M S LENTA DE LO NECESARIO PARA LLEVARLA A LA META DE 4,5%

Con inflación en mínimos, crece presión para bajar la tasa en Brasil

La tasa de inflación mensual de Brasil se desaceleró bastante en marzo y marcó 0,09%, un mínimo de nueve meses. El dato todavía está lejos de la meta oficial de 4,5%, lo que sugiere que el Banco Central de ese país podría haber sido demasiado lento a la hora recortar las tasas de interés. Actualmente, la tasa de interés referencial Selic se ubica en un mínimo histórico de 6,50%.

 

Según informó ayer la agencia de estadísticas del Gobierno, IBGE, los precios al consumidor de Brasil determinados por el índice IPCA subieron un 0,09% en marzo frente a febrero. La cifra estuvo por debajo de la estimación mediana del 0,12% obtenida en un sondeo de Reuters a economistas. En los últimos 12 meses, el índice creció un 2,68% y se mantuvo por debajo de la zona más baja del objetivo oficial del 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales. El índice estuvo también algo por debajo de la estimación de consenso del 2,71%, que erró en las expectativas en cada una de las seis lecturas de este año.

La inesperada tendencia bajista de la inflación reflejó una recuperación económica más lenta de lo esperado en Brasil, que no logró reducir de manera consistente el desempleo ni mantener una inflación estable tras una breve aceleración en la segunda mitad del año pasado. Las tarifas aéreas, una categoría especialmente volátil, fueron las responsables de la mayor parte de la desaceleración de los precios que se vio en marzo, aunque las tendencias inflacionarias subyacentes siguieron silenciadas.

Las expectativas inflacionarias para 2019 siguen de manera obstinada por debajo del objetivo del Banco Central, según un sondeo semanal que reivindicó su giro a una postura más cauta. Tras insinuar a comienzos del año que podría poner fin a las rebajas de las tasas de interés, la entidad dijo el mes pasado que planea reducir su tipo referencial en 25 puntos básicos en mayo y mantenerlo en un mínimo récord mientras evalúa el panorama económico.

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ratificó ayer en una audiencia ante el Senado que la entidad que dirige probablemente reduzca las tasas de interés el mes próximo, a un nuevo mínimo histórico, para asegurar que la inflación se acelere hacia su objetivo. Sin embargo, el funcionario dijo que podría dejarla estable si las presiones bajistas se debilitaran y sostuvo que, tras la reunión de mayo, mantener las tasas parece "apropiado".

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés