Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Con fuerte subas, los mercados se adelantan a un triunfo de Hillary

La negativa del FBI a procesar a la candidata favorita de los inversores por el escándalo de los mails durante su gestión como secretaria de Estado animó a las plazas bursátiles de todo el mundo en la previa electoral. El Dow Jones y el S&P500 quebraron rachas negativas récord

Con fuerte subas, los mercados se adelantan a un triunfo de Hillary

Una conocida máxima financiera dice que los mercados siempre se adelantan; si así es, las bolsas del mundo parecen descontar que hoy Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer en ser electa presidente de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial, los mercados, con Wall Street a la cabeza, se habían posicionado con vistas a una victoria de la demócrata pero la tendencia se revirtió el 28 de octubre, cuando el FBI anunció la revisión de un conjunto de emails vinculados al uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado cuando era Secretaria de Estado. A partir de ese momento, comenzaron a verse caídas que, aunque no fueron muy pronunciadas, sí se mostraron constantes: el último viernes, el Dow Jones neoyorquino anotó su séptima caída consecutiva (-0,24%) y el S&P 500 perdió 3,48%, llegando así a 9 caídas consecutivas, una racha de descensos que no se veía desde hacía 36 años.

Sin embargo, el humor de los mercados cambió cuando este domingo, el director del FBI, James Comey, dio por concluida la investigación sobre la candidata y descartó procesarla. En la rueda de ayer, la última antes de las elecciones, los mercados recibieron con optimismo la noticia y respondieron con alzas en todas las plazas. El índice Dow Jones cerró la jornada con una suba del 2,08%; el S&P 500 marcó un alza de 2,22%; y el Nasdaq avanzó un 2,37%.

Bloomberg señaló que Hillary Clinton es la candidata preferida por los billonarios, dados los aportes que han hecho a la campaña demócrata. Además, la agencia de noticias confecciona el Índice Billonarios, donde calcula cómo impactan los movimientos del mercado en las fortunas de las personas más acaudaladas del planeta. Ayer al mediodía, dicho indicador se incrementaba un 0,9%, lo que significa que el rally alcista hizo crecer en u$s 37 billones el patrimonio de las personas más ricas del mundo.

En la madrugada argentina, Tokio dio el primer indicador de euforia con una suba del 1,61% en el índice Nikkei. Las bolsas europeas siguieron la tendencia, con alzas en Madrid (+1,45%), Londres (+ 1,70%), París (+1,91%), Frankfurt (+1,93%) y Milán (+2,56%). El euro, en tanto, se depreció un 0,9% frente a la moneda estadounidense y quedó en u$s 1,1035 por unidad.

En la plaza local, también se manifestó el optimismo global. El índice Merval llegó a los 17.257,56 puntos y registró un avance del 2,99%. Petrobras, que avanzó el 6,67%, encabezó la suba de las acciones líderes, que no tuvieron siquiera una baja. El panel general, en tanto, terminó con 64 acciones en alza, 10 en baja y 11 sin cambios. A contramano de lo sucedido en Europa, en el mercado cambiario argentino el dólar se depreció: se vendió $15,05 en el mercado mayorista y a $15,25 en el minorista.

Las bolsas de la región también se plegaron a la tendencia alcista. El índice Bovespa, de la Bolsa de San Pablo, cerró ayer con un alza de 3,98%. En el mercado de divisas, el Real se apreció un 0,80% frente al Dólar, que terminó la primera sesión de la semana en 3,204 reales para la compra y 3,206 reales para la venta.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró ayer con una subida de 0,90% en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.251,19 puntos. En Lima, luego de 3 sesiones consecutivas en baja, el índice referencial de la Bolsa subió un 0,29%, mientras que el índice general ganó un 1,58%.

El incremento generalizado de las bolsas estuvo acompañado por un fortalecimiento en las cotizaciones del petróleo y la soja, junto con una marcada baja del oro, principal refugio de los inversores en situaciones de incertidumbre. Al parecer, los inversores ya tienen más claro el panorama electoral.