Con el "super cepo", agentes de bolsa reclaman que liberen el dólar financiero

La cámara que los agrupa le envió una comunicación formal al presidente de la CNV para que elimine la norma de parking, que obliga a los tenedores de bonos a mantenerlos por cinco días y traba las operaciones de dólar contado con liquidación y MEP.

El super cepo cambia las reglas de juego de la City. Incluso, aquellas que fueron implementadas hace poco tiempo. Una de ellas es el "parking", la medida que implementó el Banco Central hace un mes para frenar las operaciones conocidas como "rulo", es decir el arbitraje de cotizaciones entre el dólar oficial y el dólar MEP, operado en la Bolsa.

Concretamente, la autoridad monetaria estableció la obligatoriedad de esperar cinco días hábiles antes de usar dólares comprados en el mercado formal para invertir en bonos y, luego, la Comisión Nacional de Valores (CNV) con una norma complementaria que obligaba a esperar también cinco días para liquidar en pesos la compra de un título con moneda extranjera.

La restricción impactó de lleno en el mercado en la previa de las elecciones, porque el dólar MEP permite eludir las trabas cambiarias comprando títulos en moneda local para venderlo inmediatamente a cambio de dólares o viceversa. 

A partir del panorama que establece el nuevo cepo cambiario, ya son muchas las voces que reclaman que se elimine este requisito. 

La Cámara Argentina de Agentes de Bolsa elevó un pedido formal a la CNV para que se revea esta norma. En una carta presentada al presidente de este organismo, Marcos Ayerra, se destacó: "Consideramos que eliminando esta restricción se generaría una mayor oferta de divisas que daría mayor fluidez al mercado". 

Alejandro Porcio, presidente de la Cámara que nuclea a los brokers, explicó a El Cronista: "El parking fue puesto para cortar el rulo, cuando el límite que se podía comprar por mes llegaba a los u$s 10.000. Pero ahora, con el monto que impuso el nuevo cepo, que es exiguo, no tiene sentido dejar una prohibición que veda el acceso a aquella persona que quiera vender dólares a través del mercado". 

La postura de la asociación es que, según afirmó Porcio: "Levantar esta restricción va a ayudar a que el mercado sea más fluido, que se opere con un precio más cierto y que pueda haber un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de dólares. Es muy raro que quien tenga dólares vaya al mercado formal a venderlos, porque la cotización no lo favorece. No es negocio para la economía fomentar las ventas en el informal", dijo. 

La postura de la Cámara se hace eco del reclamo de muchos brokers y operadores del mercado.

El analista de Invertir On Line, José Bano, detalló: "Con el mercado de cambios cerrado, sólo se pueden comprar y vender dólares en la Bolsa. Pero con el parking, se complica vender esos dólares, y lo único que se puede hacer es comprar, ya que para esto no hay ningún tipo de restricción. Esto hace que el precio del dólar MEP sea tan alto".

En la carta, la Cámara Argentina de Agentes de Bolsa destacó: "Consideramos que eliminando esta restricción se generaría una mayor oferta de divisas que daría mayor fluidez al mercado". 

Por su parte, Santiago López Alfaro, de Delphos, afirmó: "Con el cepo actual esa disposición lo único que hace es matar el mercado de bonos en Argentina; porque hay gente que quizás quiere comprar un bono y venderlo a un par de días y se ve obligada a esperar cinco, corriendo riesgos. El parking ya no tiene razón de ser".

Según pudo saber este diario, en la CNV trabajan en este sentido, pero aún no pueden dar mayores definiciones. Es que el timing delicado que presentan los poco más de 40 días hasta el trapaso presidencial, pondría este tema lejos de las prioridades de los reguladores.

La última palabra la tiene el Banco Central, aunque el organismo presidido por Guido Sandleris, no dio señales de flexibilizar el mercado para favorecer al sector bursátil.

Temas relacionados
Más noticias de rulo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés