DESDE LA MEDIDA, LA BOLSA SUMÓ 9% Y TERMINÓ LA SEMANA 4% ARRIBA

Con el presupuesto ya aprobado, el Merval se permitió un mini-rally

El Merval subió el viernes 2% hasta un nivel de 31.109,25 puntos y así el indicador logró cerrar la semana con un alza acumulada del 4%.

En las últimas tres ruedas, en las que el índice trepó 9%, se sintió claramente el impulso que obtuvo la bolsa porteña luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso y el fuerte ajuste que supone.

De un total operado de $648 millones, entre Grupo Financiero Galicia -que ganó 2,45%- y el Grupo Supervielle -que avanzó 3,87%- negociaron el 40% del volumen total.

Las principales subas dentro del panel líder fueron anotadas por las acciones de Banco Macro (4,5%), Supervielle, Aluar (3,33%), Comercial del Plata (3,19%) y Edenor (2,83%). Mientras que las únicas pérdidas se observaron en Metrogas (1,54%), Tenaris (0,81%) y Transportadora de Gas del Norte con (0,1%).

"Nueva ronda de alzas para las acciones lideres, que tuvieron como protagonista excluyente de la jornada al sector financiero. Con un volumen de negocios similar al de ayer, los papeles privados continuaron escalando posiciones, todo por las mejores perspectivas que existen sobre los bancos", apuntó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

El segmento de renta fija, en cambio, cerró una semana negativa. "Los bonos en dólares cayeron 25 centavos en promedio, pero el saldo semanal arroja una pérdida de 2,5% acumulado en el tramo mediano/largo", indicaron desde el Grupo SBS. "Tampoco fue una buena semana para los bonos en pesos, que terminan con caídas promedio del 2%/2,50% para los ajustables por CER y el BoPoMo", agregaron.

Las acciones vienen de cerrar octubre con una fuerte baja de casi 12%, con lo que acumulaban en el año una caída del 1,9%, cuando la inflación se aproximó a 40% en los primeros diez meses de 2018. Pero el rally que suscitó la aprobación del presupuesto del "déficit cero", clave en el acuerdo con el FMI para garantizar los desembolsos comprometidos, hicieron que el indicador volviera a quedar en terreno positivo en el año.

Las que más venían sufriendo los embates eran las acciones bancarias, que son las que a la vez, generan las mayores expectativas para una recuperación en el corto plazo, según explican los analistas de la City.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés