Con el pie derecho: el Merval ganó 2,59% por energéticas y cayó el riesgo país

La bolsa porteña empezó el año con mejoras. En la primera rueda bursátil de 2019, avanzó 2,59% para cerrar en los 31.075 puntos. 

Gracias al empuje de papeles de energéticas, sólo cinco papeles de las 20 acciones que conforman la nueva composición del índice Merval terminaron en rojo. La acción que mejor performance fue la de Pampa Energía, que trepó 7,05%.

La geopolítica también ayudó: gracias a la "bienvenida" que el mercado le hizo al Gobierno de Bolsonaro en Brasil, Petrobras fue la segunda tuvo mejor desempeño y trepó 6,58%

El podio se completa con el avance de Transener, que cerró con un alza de 4, 44%.

"Lo único malo de nuestro mercado es que el volumen de negocios sigue sin acompañar, con lo cual, solo estaríamos asistiendo, desde la óptica del análisis técnico a un rebote técnico del tipo contratendencial de corto plazo", dijo Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. quien señaló que el monto operado en acciones locales,  alcanzó un nivel de "tan solo $ 500 millones"

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía seis unidades, a 811 puntos básicos, tras rondar niveles de 838 unidades esta semana, el valor más alto desde octubre de 2014. 

Mientras que los ADRs mostraban un comportamiento mixto, los bonos soberanos registraban una mejora promedio del 0,6% liderados por las emisiones dolarizadas. Los bonos soberanos cayeron 20,7% en 2018. 

Como cada cierre de trimestre, el Merval atraviesa un recambio y redujo su composición a 20 compañías, desde las 21 previas, para el primer trimestre de 2019, informó Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

La conformación del referente bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas con mayor liquidez en el semestre previo. En este trimestre se retiró del índice la compañía Metrogas.

El Merval había arrancado el 2018 con cinco ingresos llegando a contar con 31 compañíascotizantes en el primer trimestre del año, con fuerte presencia de los sectores financiero y petrolero. Un récord que no se registraba desde 2008.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés