Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con el dólar en baja, el Gobierno busca colocar u$s 400 millones

El Tesoro licitará desde hoy y hasta el jueves Letes a 91 y 182 días para captar las divisas ahorradas. La búsqueda de financiación se produce en un contexto de fuertes ingresos de exportadores y de desarme de posiciones de inversores para ir a pesos, que bajaron ayer el dólar mayorista a $ 14,137

Con el dólar en baja, el Gobierno busca colocar u$s 400 millones

En una semana en que el dólar comenzó con nuevas bajas en el mercado mayorista por una intensa actividad vendedora en el mercado de cambios, el gobierno licitará a partir de hoy dos Letes en dólares, a 90 y 180 días, en una colocación en el mercado local que se extenderá por tres días, con el propósito de captar más de u$s 400 millones.

Con un récord de operaciones en lo que va del mes y pese a las intervenciones de los bancos públicos, el dólar sigue sin poder torcer su tendencia bajista, al sufrir por quinta jornada consecutiva caídas que lo mantienen alejado de los máximos del año. Ayer cerró a $ 14,137 por unidad, 1,3 centavos por debajo del final del viernes pasado.

En tanto, el gobierno aspira a captar los dólares inmovilizados en cajas de seguridad, cuentas bancarias o el "colchón". La recepción de ofertas para las dos nuevas licitaciones de Letes en dólares estará abierta desde hoy y hasta el jueves para permitir la participación de los inversores minoristas dada la alta demanda que tuvo la anterior colocación.

Podrán adquirir una nueva letra a 91 días que vence el 22 de agosto y participar de la reapertura de la letra a 182 días de la licitación anterior. Este tipo de operaciones de ahorro es una alternativa atractiva para el público minorista con dólares inmovilizados, porque pagan un 4% mensual, superando los rendimientos de los plazos fijos.

El gobierno espera superar los u$s 200 millones por cada uno de los tramos.

El Tesoro busca financiarse con fuentes alternativas al Banco Central (BCRA) en una semana en que los ingresos desde el exterior dominan el desarrollo de las operaciones cambiarias. Las liquidaciones de divisas por parte de las grandes exportadoras de cereales y oleaginosas aumentaron 47% interanual la semana pasada hasta llegar a los u$s 9.125 millones en lo que va del año. Durante la segunda semana de mayo ingresaron u$s 674,3 millones (+15% interanual), según CIARA y CEC.

También continúa el desarme de posiciones para aprovechar las altas tasas de interés en pesos que pagan las Lebac.

El total operado ayer en el mercado de cambios ascendió a u$s 554 millones.

Son los bancos oficiales los que compran divisas para evitar al BCRA dar señales de precios con sus intervenciones, ayer, de unos u$s 200 millones. Pero el esfuerzo oficial para contener la baja del tipo de cambio se vuelve estéril para torcer la declinación de los precios del dólar y persiste una tendencia vendedora del dólar en la plaza doméstica.

La entidad monetaria pudo adquirir así u$s 171,5 millones, y las reservas internacionales se alzaron hasta u$s 31.462 millones, tras incorporar u$s 122 millones diarios.

El 5 de mayo pasado el gobierno colocó letras en dólares por u$s 224 millones, a un plazo de 91 días a una tasa del 3,5% y otra letra por la misma cantidad a 182 días, a una tasa del 3,89%, que es la que será reabierta en esta licitación.