Desde el 18 de julio que la tasa de plazos fijos de hasta $ 100.000 no estaba tan baja, según el relevamiento que hace el Banco Central.
El promedio da una baja al 43,9% al 8 de noviembre, último día que figura en la serie del BCRA, frente al record de 56,7% que había llegado el 30 de septiembre pasado, hace apenas cinco semanas.
El Nación bajó otra vez la tasa, del 52 al 49% por plazos fijos online, mientras Galicia y BBVA que la tenían en 45% la bajaron al 43%. Ciudad pasó del 52 al 49%, ICBC del 48,5 al 43,1%, Credicoop del 46 al 45% y HSBC del 48 al 44,8%.
Martin Mazzeo, Responsable Comercial de Provincia Fondos, lo atribuye a que los bancos dejaron de demandar Leliq por temor a un reperfilamiento: “Las restricciones a la compra de dólares también la contienen. Ahora se encuentra en niveles de 63%. El cambio en los encajes también hace que los bancos no tengan donde colocar el dinero, entonces pagan menos por sus depósitos. Las tasas de plazo fijo mayorista bajaron de niveles de 48% a 46%, las cuentas remuneradas están en niveles de 37% y los pases del BCRA (para fondos) 38,59%. Hasta tanto no haya definiciones por parte del nuevo equipo económico con respecto a la deuda en pesos, ni los bancos van a pagar más ni los inversores van a estirar los plazos”.
Un informe de Allaria remarca que el BCRA empezó a achicar el stock de Leliqs, quitándole demanda a estas letras vía la baja de tasas: “Luego del reperfilamiento de las letras, que decretó la muerte de dichos instrumentos, es necesario que se recree una nueva curva de pesos que permita canalizar el ahorro y los excedentes de los inversores locales. Para esto, es necesario que se encare cuanto antes el tema de la reestructuración de la deuda (al menos la ley local), y que el presidente electo Fernández empiece a dar mayor certidumbre con respecto a cómo piensa encarar su gobierno, más allá de alguna frase suelta que cada tanto deja entrever a los medios. Se viene diciembre, los gastos del Estado aumentan, se precisa que la demanda de dinero deje de caer”.
Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Instagram