EL MES PASADO REGISTRÓ BAJAS MENSUALES E INTERANUALES

Con devaluación de 29%, cayó consumo en dólares con tarjetas de crédito

Aún antes de que se escucharan los primeros rumores sobre la posible vuelta del "dólar turista" y el potencial incremento de los impuestos a los pasajes aéreos, los argentinos empezaron a recortar gastos en el exterior. El stock de consumo en dólares con tarjetas de crédito cayó tanto en términos interanuales como mensuales.

En coincidencia con el inicio de la corrida cambiaria, el pasado 24 de abril, las caídas se empezaron a ver en el análisis punta a punta de mayo; en las variaciones promedio, en tanto, el retroceso se registró desde marzo. Buena parte de la explicación para el menor saldo de consumos en dólares estuvo, precisamente, en la devaluación del 29% que sufrió el peso durante el mes pasado.

Según los datos monetarios del Banco Central (BCRA), el stock de deuda en moneda extranjera financiada con tarjeta de crédito promedió u$s 463 millones en junio y mostró una caída de 17,62% (u$s 99 millones) con respecto al mes anterior. En términos interanuales, en tanto, la pérdida contra igual mes del año pasado fue de 19,62%.

Los datos de saldos en dólares financiados con tarjetas de crédito también anotaron caídas de u$s 140 millones entre el último día de mayo y fin de junio, período en el cual la pérdida llegó a 24,05%. Por otra parte, entre el último día de junio de 2017 e igual día de 2018, el stock en moneda extranjera financiado con plásticos retrocedió 17,84%.

Los saldos dolarizados en tarjetas de crédito reflejan fundamentalmente los gastos de argentinos en el exterior, aunque también incluyen otros consumos en moneda extranjera (como suscripciones a servicios de streaming y compras en plataformas online). El último balance cambiario del BCRA muestra que en los primeros 5 meses del año los gastos en dólares abonados con tarjeta de crédito representaron una salida de u$s 4090 millones. En el período que comprende los 12 meses previos a mayo de 2018, en tanto, la salida de divisas por este concepto sumó u$s 8776 millones.

Si bien los gastos dolarizados de junio todavía no se conocen porque hasta ahora solo se publicó el stock a fin de mes, sí se conocieron las cifras de pasajes aéreos al exterior, que también se deterioraron. De acuerdo con datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la cantidad de pasajeros internacionales cayó un 4% el mes pasado, en términos interanuales. Los pasajeros de cabotaje, en cambio, crecieron un 7%.

La suba del tipo de cambio fue un driver fundamental para explicar esta dinámica. Al respecto, Lucía Pezzarini, economista de la consultora LCG, señaló: "Entre febrero y la mayor parte de abril el tipo de cambio tuvo oscilaciones muy pequeñas. Pero se acentuaron fuertemente en mayo y junio. Entonces, quien planificó un viaje con poca anticipación, con el actual tipo de cambio, puede haberlo cancelado. Mientras que el que ya lo tenía planeado desde antes y decidió realizarlo de todas maneras puede haber achicado sus gastos afuera o elegir otros medios de pago. Ante la incertidumbre con respecto a cuál será el precio de la divisa al cierre de la tarjeta, el usuario prefiere cubrirse y opta por pagar con débito al tipo de cambio del día o directamente en efectivo".

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés