Con cerrojo cambiario, los bonos en dólares trepan hasta 18% en el año

Un contexto global más benigno, sumado al apetito por la divisa en medio de las restricciones de la AFIP, impulsan la cotización de los bonos en dólares. Los más líquidos subieron en torno al 10% en el año. En los últimos días creció el interés por los más cortos, ya que permiten hacerse de los dólares del vencimiento en el mediano plazo

El mayor apetito por el riesgo y la sed por la divisa verde en tiempos de cepo cambiario desataron una verdadera fiebre por los bonos soberanos en dólares. Con subas de cotización de hasta 18,5% en lo que va del año, como en el caso del bono Par, la apuesta de los inversores por transformar sus pesos en papeles que pagan vencimientos en dólares es la tendencia más notoria del mercado en este primer trimestre.

Con la sensación de que las turbulencias internacionales con epicentro en Europa se han aplacado, al menos por el momento, y con el mercado de renta variable local imposibilitado de gozar en forma plena del mejor clima global por cuestiones internas, los operadores se han inclinado por jugar en el terreno que mejores resultados les ha dado en los últimos años: la renta fija. Los límites a la compra de divisas, además, hicieron que los privilegiados fueran los títulos den dólares.

Esos papeles son el único recurso para quienes no logran acceder al mercado cambiario y quieren asociar la suerte de sus inversiones a la divisa estadounidense.

Una de las vías que ofrece el mercado de renta fija para hacerse de dólares sin tener que pedir permiso a la AFIP es una operatoria que se conoce como contado con liqui. Consiste en usar pesos para adquirir bonos que se puedan vender en el exterior. Luego de 72 horas de la compra se está en condiciones de venderlos en dólares fuera del país. El costo de toda la triangulación da como resultado un tipo de cambio legal pero mayor al oficial, que roza los $ 5 por dólar. En parte impulsados por quienes fugan dólares por esta vía, el Boden 2015 subió 9,87% y el Bonar X 11,33% desde que empezó el año. Esos dos papeles son los más usados para poner billetes verdes en el exterior.

Otra alternativa que se está empezando a usar es la de comprar los bonos más cortos, para esperar el vencimiento y cobrar el capital en dólares, comentó un operador. Así, los Boden 2012 y 2013 tuvieron una escalada en los últimos días. El primero subió 1,30% en marzo, luego de sufrir pocas variaciones en las semanas previas. El segundo, ganó más de 6% en el año.

Pero, además de buscar formas rápidas de hacerse de divisas, los inversores también ven fundamentos sólidos para usar la deuda local en dólares como vehículo de inversión seguro y rendidor.

Por un lado, porque la capacidad y voluntad de pago de la Argentina no está puesta en duda por nadie. Con un nivel de endeudamiento de no más del 40% del PBI, y sobradas pruebas de que el Gobierno está dispuesto a destrozar el balance del Banco Central para cancelar sus obligaciones, eso no se discute.

Por el otro, porque los altos rendimientos que pagan los bonos argentinos debido al riesgo político local hacen a esos papeles aún más atractivos.

Es una interesante combinación. Aunque nadie duda del pago, los rendimientos son parecidos a los de títulos mucho más riesgosos, comentó Leonardo Bazzi, de Puente. El rendimiento de 10.18% que paga un Bonar X no tiene competencia en épocas de tasas bajas, agregó.

La mejora del contexto externo también juega, coincidieron desde Research For Traders. Los bonos de mediano plazo nunca dejaron de ser demandados, pero con la mejora de las perspectivas económicas de la Fed y el riesgo europeo disminuido, también los bonos largos están ganando adeptos, aunque con poco volumen, añadieron. Como prueba de esto último, en el mercado se suele citar a los Bonos Par en dólares, con vencimiento en 2038. La versión regulada por la ley argentina trepó 9,15% en el año, mientras que la versión protegida por las cortes neoyorquinas saltó 18,5% en el mismo período.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés