Con cautela, el Merval terminó la semana con un alza de 0,1%

La Bolsa porteña experimentó una suba marginal a la espera de mayores certezas respecto a los pasos a seguir por el BCE, en su intento por proteger a la zona euro. La mayoría de los bonos finalizó en alza, salvo el Boden 2012, que volvió a caer con fuerza.

El Merval finalizó la semana con una suba de 0,10%, hasta situarse en las 2435,96 unidades, en línea con los mercados extranjeros, aunque con inversores más cautelosos sobre los pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) en su búsqueda por apuntalar la debilitada situación económica y financiera de varios países de la zona euro.

Las alzas más importantes las experimentaron: Petrobras Brasil (2,96%), Galicia (1,96%) y Francés (1,32%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 34.647.711, con un balance de 40 papeles en alza, 31 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval desconoció el marco internacional por la fuerte desvalorización de los precios con contado con liquidación ya que si los ADR’s respondieron con fuerza por inercia bajista de los rendimientos de los bonos españoles”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“Esto pasa por la bipolaridad que existe entre el mercado bursátil local, influenciado por este proceso de dicotomía cambiaria que decrece en las recuperación y se acrecenta en el contexto de debilitamiento de precios internacionales”, agregó.

Según Compagnucci, “de todas maneras, reina un marco de fondo de cautela entre los inversores locales debido a la entrada de balances trimestrales hacia la próxima semana, que denotarán una caída importante en los niveles de utilidad de las mismas ante el enfriamiento que rige en las economías regionales, agravado en la Argentina por las restricciones en el segmento cambiario”

¿Qué pasó con los bonos?

“El Boden 2012, el que brilló en el primer semestre, se oscureció de golpe esta semana ante inversores que prefirieron arbitrar hacia otros bonos con las mismas características como el caso del Boden 2015 y así mantener la posición asumida con anterioridad”, detalló Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,22%, el NF18 ganó 0,41%, el Par en pesos perdió 1,89%, el PR13 ascendió 0,44%, el Boden 2012 se derrumbó 2,33%, el Boden 2015 mejoró 1,20% y el Boden 2014 saltó 0,80%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) avanzó 1,24%, el TVPP (en pesos) sumó 0,08% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 1,32%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“Los mercados mostraron mucho y ruido y pocas nueces. Tan sólo los dichos del titular del BCE, Mario Draghi, permitieron una reacción sin demasiados volúmenes, por lo cual mantengo aún una visión sumamente negativa hacia las próximas semanas ya que la reciente reacción recortó parcialmente las fuertes pérdidas del nerviosismo gestado por el azar del banco Barclay’s y la tasa Libor”, remarcó Compagnucci.

“Los inversores ya comienzan a acostumbrarse con tasas por encima del 7% en España porque Draghi podrá evitar con la palabra un colapso financiero en el país ibérico pero no su recesión”, completó.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés