Los bonos profundizaron las pérdidas y experimentaron otra rueda negativa

El riesgo pais se acercó a los 1500 puntos y tocó el mayor nivel desde el canje de la deuda. Las paridades de los bonos se encuentran debajo de 40% tanto en la curva ley extranjera como local.

Los bonos argentinos mantuvieron la racha negativa este jueves y no logran ponerse de pie, ampliando las debilidades evidenciadas desde el canje de deuda realizado a comienzos de septiembre.

Las tasas de los bonos se mantienen por encima del 17% para los bonos de ley local y del 16% para los bonos de ley NY. El promedio de los bonos es del 16,8%, siendo estas las tasas más elevadas desde el canje de deuda, en línea con el nivel más alto del riesgo país desde el arreglo con los acreedores.

Las paridades de los bonos se ubican en ambas curvas debajo del 40%. En el caso de los bonos de ley NY, todos los títulos operaron en terreno negativo: el Global 2029 y el Global 2030 cayeron 0,82% y 0,74 por ciento, respectivamente. En el tramo medio de la curva, se vieron descensos del 0,59% y 0,76% para el caso de Global 2035 y 2038. Finalmente, en el extremo mas largo de la curva los rojos fueron del 1,04% y 1,20% para los bonos a 2041 y 2046.

Ante este escenario, los bonos argentinos rinden entre 14,5 y 16,6%, habiéndose desplazado al alza y con su curva completamente invertida, reflejo de la inseguridad que le tiene el mercado a la capacidad de pago del Gobierno sobre dichos instrumentos de deuda.

En el caso de los bonos de ley local, el único bono que cotizó en terreno positivo es el título a 2029 con un alza del 2,24%. Todos los demás instrumentos anotaron pérdidas de entre el 0,64% y 1,49 por ciento.

Los bonos a corto plazo rinden por encima del 17%, mientras que aquellos más largos operan desde 14,9% y 16,3% respectivamente.

El riesgo país se mantuvo operando en 1484 puntos básicos, su mayor nivel desde el canje de deuda. De esta manera, el índice elaborado por JP Morgan anota un avance del 36% desde que se efectivizó la operación de reestructuración a comienzos de septiembre.

Los analistas de Argenfunds señalaron que los bonos mantienen el sendero negativo a la falta de señales concretras para regenerar expectativas positivas. "Pesa sobre los bonos el hecho que aún no hay noticias positivas que reduzcan la incertidumbre sobre el futuro de la economía doméstica y frente a eso hay muchos inversores que desarman sus carteras. Los bonos vienen cayendo poco más de 30% desde su debut y ofrecen retornos cercanos al 18% (en promedio), con precios similares a las que había en momentos previos a la reestructuración", aseguraron.

Y agregaron: "El mercado aguarda además noticias acerca de las negociaciones con el FMI. En noviembre vuelve la misión y se esperarán los comentarios del organismo internacional sobre Argentina", dijeron desde la compañía.

Parte del pesimismo que se traduce en los bonos también esta relacionado con lo ocurrido en el mercado cambiarios y con el deterioro de las reservas del BCRA. El Banco Central continúa con las intervenciones oficiales dentro del segmento contado -mayormente con ventas de divisas para contener el exceso de demanda. Ayer, la autoridad monetaria terminó con un saldo neto negativo de u$s 50 millones y una caída a debajo de los u$s 40.000 millones en las reservas.

Renta variable

Con los índices bursátiles de referencia rebotando tras el duro golpe que suferieron este miércoles, la renta variable argentina mostró en su mayoría mejoras. 

"Wall Street ensayó una reacción tras el sell-off, en medio de la incertidumbre por el coronavirus y la batería de datos macro así como de balances tecnológicos, ante lo cual los activos locales aprovecharon para intercalar un respiro mientras siguen las señales políticas y económicas", señaló el economista Gustavo Ber.

Los ADRs argentinos en Nueva York operaron con ganancias del 2,5% en promedio, mientras que IRSA desentonó con un salto del 16%. En esa línea, el sector bancario asumió avances de hasta 3,7%. En la vereda de enfrente, solamente Edenor, Tenaris y Telecom operaron en terreno negativo.

En la plaza bursátil local, el S&P Merval rompió la mala racha y avanzó 3,2% hasta los 44.914 puntos. "El mercado local volvió a situarse en terreno positivo ya que se sumó al movimiento ascendente de los mercados en Estados Unidos. A pesar de la suba de hoy, podemos ver que el mercado se encuentra muy frágil, si es que lo miramos de acuerdo a cómo reaccionó el día de ayer ante una caída a nivel mundial de los activos financieros", manifestó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

El especialista, en tanto, confió que el mercado argentino está expectante al desarrollo de las negociaciones entre el Estado argentino y el Fondo Monetario Internacional y dijo: "La situación de fondo no ha mejorado y para que esto suceda se necesita que el Gobierno dé señales consistentes con un plan de recuperación sólido y que mantenga esta postura a través del tiempo para restaurar la confianza".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.