U$D

JUEVES 21/03/2019

Con buen clima externo e impulso de Petrobras, el Merval subió casi 2%

Con buen clima externo e impulso de Petrobras, el Merval subió casi 2%

El índice Merval de la bolsa porteña ganó ayer 1,83% hasta cerrar en 29.425,7 puntos. El desempeño estuvo en línea con el buen clima externo.

El indicador de la Bolsa de San Pablo, el Ibovespa, avanzó ayer 3,69%. Por su parte, la acción de Petrobras que cotiza en Buenos Aires subió 4,59% en la jornada del martes, representó casi el 30% de los $ 598 millones negociados en el día y fue la explicación principal de la suba del mercado local.

De los 21 papeles que componen el indicador líder porteño, 18 acciones cerraron la segunda rueda de la semana en terreno positivo. Las mayores alzas fueron para Metrogas (+4,93%), Petrobras (+4,71%) y Aluar (+4,36). Solamente YPF (-0,40%) y Cablevisión Holding (-0,49%) registraron pérdidas ayer. Mirgor, en tanto, fue la única compañía que terminó la jornada sin cambios en su cotización.

Con respecto al mercado de renta fija, un informe destinado a los clientes de Portfolio Personal Inversiones repasó que los bonos en dólares tuvieron mayoría de ascensos acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta 0,8% (en el caso del bono centenario). "Fue así que los rendimientos se ubicaron entre 8,8 y 11,7% anual con durations de hasta 11 años. Esta tendencia se replicó entre los bonos emitidos en moneda local, de forma que tanto los indexados por CER como los Badlar cerraron con mayoría de subas moderadas de hasta 0,7%", sostuvo el reporte.

Mirá también

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago. No es por poco acceso a la tecnología: un estudio de la consultora D´Alessio encuentra la baja bancarización y la falta de información como los dos principales desafíos a sortear para que la economía digital crezca en los próximos años

Por su parte, Sebastián Cisa, de SBS, apuntó: "Los títulos en dólares subieron en promedio 50 centavos de dólar en el tramo medio y largo de la curva. Yendo al tramo pesos continúa la demanda de los ajustables por CER (bonos con duration superior a los 2 años rinden más de 700 puntos sobre inflación)".

Si bien el buen desempeño de Brasil fue el principal argumento de la buena jornada de los activos argentinos, el mercado americano también ayudó. Luego de varias jornadas negativas, el S&P ganó 1,57%, el Dow Jones subió 1,77% y el Nasdaq avanzó 1,58%.

Los papeles locales que cotizan en Nueva York se acoplaron a la tendencia positiva de ayer y mostraron mayoría de subas. Las mayores alzas entre los ADR fueron para Transportadora de Gas del Sur (+3,05%), Banco Macro (+3,04%) y Edenor (+2,56%). Solo cerró en rojo IRSA, con una caída de 0,46%.