Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Compras oficiales por u$s 750 millones en lo que va de junio sostienen a un dólar bajista

Después de la primera intervención directa del BCRA en casi dos meses, operadores esperan nuevas señales oficiales para actuar. Esperan nuevas bajas en la tasa de Lebac

por  Matías Barberia

Subeditor de Finanzas mbarberia@cronista.com
0
Compras oficiales por u$s 750 millones en lo que va de junio sostienen a un dólar bajista

Con un ojo puesto en lo que pase con la tasa de interés, los operadores del mercado cambiario vuelven hoy a la actividad pendientes de lo que pueda hacer la mesa de operaciones del Banco Central (BCRA), que el jueves pasado intervino en forma directa con compras para frenar la caída del dólar.

La entidad que conduce Federico Sturzzenegger lleva comprados u$s 743 millones en lo que va de junio, pero sólo u$s 100 millones de ellos llegaron por vía directa: el resto fue resultado de adquisiciones de bancos públicos que luego le revenden. El dólar saltó 10 centavos a $ 14,11 el jueves pasado como resultado de la intervención oficial.

"Aunque hayamos mejorado mucho y los volúmenes sean más altos, todavía esto no funciona como un mercado. Los operadores estamos todos los días charlando respecto de qué va a hacer el BCRA o qué van a hacer los bancos públicos hasta las 13 que empiezan en serio las operaciones", dijo José Nogueira de ABC Mercado de Cambios. "Las intervenciones y lo que pase con la tasa de Lebac, que baja un punto porcentual por semana, son las que definen a la rueda."

El viernes pasado, por primera vez en casi dos meses, el BCRA mostró la cara en el mercado cambiario mayorista. Y fue la primera vez que lo hizo en el rol de comprador: se hizo con u$s 100 millones por sí mismo, además de recomprar u$s 43 millones por sí mismo.

Cuando los operadores vieron al BCRA actuar, la tendencia bajista que mantiene el dólar desde principios de marzo se interrumpió y la divisa mayorista saltó 17 centavos para cerrar en $ 13,92.

El dólar cae 0,51% en lo que va de junio y 11,90% desde su máximo de principios de marzo pasado. En lo que va del año gana 6,75% y desde el final del cepo cambiario avanza 41,66%.

La baja del precio desde su máximo junto con el avance de los precios internos han hecho que la ventaja competitiva obtenida en diciembre pasado perdiera parte de su mejoría. De ahí que el BCRA haya vuelto a intervenir en forma directa.

"El Gobierno perdió 60% de ganancia máxima de competitividad cambiaria post salida del cepo", señaló Hernán Hirsch de FyEConsult.