Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Compras de bancos públicos y demanda liberada por el BCRA devuelven al dólar a casi $ 15

Esta emana el BCRA liberó algunas operaciones que permanecían bloqueadas. Además, bancos oficiales hicieron compras para subir el precio

Compras de bancos públicos y demanda liberada por el BCRA devuelven al dólar a casi $ 15

Impulsado por compras de bancos oficiales y nueva demanda liberada por la reciente eliminación de trabas heredadas del cepo cambiario, el dólar dio un salto de casi 11 centavos ayer y cerró a $ 14,94 en las pizarras de bancos y casas de cambio porteñas.

El Banco Central (BCRA) informó haber comprado por u$s 116 millones y operadores del mercado dijeron que al repunte de la demanda se le sumó menos ingreso de divisas de exportadores, al menos por el día. El dólar logra mantenerse así cerca de los $ 15 a los que en estos días parece forzarlo la autoridad monetaria.

En el mercado cambiario mayorista, donde surgen las tendencias que mueven al dólar de las pizarras, los operadores señalaban ayer una muy activa intervención por parte de bancos públicos que –a su entender– actuaban con el objeto de subir el precio de la moneda.

"El Nación levantó el precio. Dicen que tenía importaciones de energía (YPF) hoy, pero viene pagando hace tres días", contaron en la mesa de un banco.
Es habitual que, terminada la rueda, el BCRA recompre los dólares que adquieren los bancos públicos. Así, la entidad se ahorra de dar la cara en el mercado.

Esta semana la entidad conducida por Federico Sturzenegger publicó la Comunicación A 6011 que liberó diversos tipos de transferencias al exterior que permanecían trabados. Entre otras cuestiones, la nueva norma liberó la compra de divisas para que residentes argentinos inviertan en economía real en el exterior y concreten o adelanten pagos de importaciones.

"Creemos que se empezó a sentir esa demanda, aunque percibimos también menos oferta. Tal vez los exportadores emplearon alguna estrategia para recibir más por dólar, recién lo podremos saber la semana que viene cuando publiquen los datos de liquidación de divisas", dijeron en otra entidad.

El rebote de 17 centavos de ayer llevó al dólar mayorista a $ 14,74, el mismo nivel que tenía el viernes pasado. Pero si bien recuperó las pérdidas de la semana, retrocede 2% en lo que va del mes. El mes pasado el mayorista había ganado 7,5% después de tres meses consecutivos de caídas. En el año el dólar sube 11,7%.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar