Comprar dólares en la Bolsa ahora resulta más barato que pagar con tarjeta gastos en el exterior

El dólar tarjeta pasó a ser hoy el más caro de todos los dólares legales que existen en la Argentina, al cotizar a casi $ 12, ya que los bancos suelen cobrar unos centavos extra de la cotización oficial de sus pizarras antes de aplicar el 35%. El segundo dólar más caro es el turista, que autoriza la AFIP, a $ 11,61.

Ayer la divisa que se consigue mediante la adquisición de bonos en el mercado bursátil cayó 26 centavos a $ 11,51, mientras el dólar liqui para fugar divisas bajó 35 centavos a $ 11,31, en tanto el blue descendió dos centavos a $ 12,78. De esta forma, el otrora famoso tarjeteo dejó de ser el negocio de antaño cuando se viajaba al extranjero.

Un factor a tener en cuenta es que el volumen de operaciones fue muy pero muy reducido: el RO15 rueda D movió solamente u$s 120.000, el AA17 y el AY24D movieron u$s 25.000 a u$s 30.000, por lo que todo el MEP habrá movido entre u$s 170.000 a u$s 200.000. En tanto, el RO15 C tuvo un volumen de $ 423.000 y RO15 D $ 1,3 millón.

¿Por qué se hundió tanto el MEP y el blue chip?

"Parecería que hay inversores locales que venden Boden 15 para no ir a la licitación y esto tira el conti con liqui para abajo. Por temor a represalias del gobierno, directamente prefieren no figurar teniendo bonos y yendo o no a la licitación, entonces los venden. Como el bono también bajó contra pesos, se hundió el MEP. No se qué pasará estos días, pero seguro algo se va a recuperar", advierte un banquero.

"En realidad, no hace falta salir del Boden 15 para no ir al canje: te lo podés quedar al vencimiento, que es dentro de 10 meses. De hecho, pasó a ser un bono muy atractivo a estos niveles. Con el calendario de 2015 un poco más relajado, pasó a tener una mayor calidad crediticia", afirma Gastón Coviello, operador de la mesa de Proficio Investment.

Para operar contado con liqui es necesario solicitar autorización: eso reduce el nivel de operaciones. El MEP no se está operando, así que pierde referencia. El dólar tarjeta no depende del mercado casi, por lo que tiene mucho menos volatilidad, al depender de la cotización del dólar oficial, el cual está administrado por el Banco Central.

"El hecho de que no se opere dólar MEP deviene en la solicitud de recompra del Boden 15 para que luego de la liquidación, el 22 de diciembre, reinviertan o ahorren los dólares. La causa por la que algunos venden Boden 2015 y no entran en el canje es porque el Ministerio de Economía ofrece suscribir el AY24 a 96,20. Pero si el mercado vende más barato, impulsa a los inversores a arbitrar; es decir, vender Boden 2015 contra dólar y comprar AY24 en el mercado", precisa Martín Mazzeo, director ejecutivo de Provincia Bursátil.

A su juicio, el Palacio de Hacienda estaría analizando alargar el plazo o modificar la oferta: "Algunos inversores lo saben y se encuentran a la expectativa. Todas las medidas formales e informales que se vienen tomando tienen como objetivo, por un lado, reducir la brecha entre blue y oficial y, por otro, aumentar las reservas".

Caída en ingresos fiscales

El que decida cobrar el bono, por incertidumbre, cambiará un instrumento exento de bienes personales (título de deuda nacional) por un instrumento gravado (dólar billete), porque si decide cobrarlo es porque tiene desconfianza y no depositará las divisas en una caja de ahorro. Eso hace que la tenencia resulte gravada, por lo cual aumentará la recaudación.

A los institucionales, en tanto, no les conviene quedarse con el bono a finish, porque contablemente registarían una pérdida en 2015 y tampoco tienen qué hacer con los dólares, más que reinvertirlos en otro título. Al desaparecer del mercado el RO15, quita una referencia para el CCL. Al "tirar" dólares al mercado minorista, descomprime el blue.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés