Compra de dólar: bancos argentinos, con comisiones más altas de la región

Surge de un estudio en el que se compran distintas entidades financieras de la región. Detrás le siguen Uruguay y México.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con la comisión bancaria más alta por la compraventa de dólares. Así lo detalla un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en donde se compara las comisiones cobradas en una selección de países latinoamericanos.

 

 

Del relevamiento realizado durante los últimos días del mes de enero de 2019, surge que la Argentina presenta la comisión más alta de la región con el 4,92%. La siguen Uruguay y México, con comisiones del 4,39% y 4,25% respectivamente. Por debajo se encuentran Chile con el 3,03% y Colombia con el 3,21% y, por último, los países que menores comisiones por compra y venta de dólares son: Bolivia con el 1,46%, Perú con el 0,30% y Brasil con la tasa más baja de la región con el 0,02%.

Poniendo foco en Argentina, el margen de comisión bancaria por la compra-venta de dólares (según tipo de cambio del Banco Nación) no siempre estuvo en los valores actuales, destacan desde la casa de altos estudios. Antes de la primer gran devaluación del 2018, registrada en el mes de mayo, el “spread cambiario estaba en el orden del 2,46%, luego los operadores ajustaron sus tasas y se ubicó en el  orden del 3,5% para luego volver a ajustarse fuertemente, alcanzando un 5,14% en octubre, después de la segunda gran devaluación del año

Asimismo el promedio de los cierres anuales del spread cambiario del período 2015-2017 se ubicó en 2,77%, es decir 2,12 puntos porcentuales menos que el 28 de diciembre de 2018. Esta situación lleva a que la Argentina presente uno de los mayores niveles de comisiones bancarias por la compra venta de dólares de toda la región, agregó UADE.

: Evaluación Tipo de Cambio y del spread cambiario- Argentina 2018-19 (pesos por dólar)
Ganancias

El concepto, que también se conoce como “spread cambiario : es la diferencia de cotización de una moneda entre su precio de venta y de compra. Este margen es la ganancia directa de las entidades operadoras, es decir los bancos y casas de cambio.

En los mercados financieros cuando existe mayor volatilidad en la cotización de la moneda (mayor incertidumbre), las entidades tienden a protegerse aumentando la diferencia entre la punta vendedora y compradora, para asegurarse ganancias con las operaciones de compra-venta. Otros tres factores influyen en el spread:

-Las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener);

-Los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes);

-El régimen cambiario: a mayor flotación mayor spread.

Temas relacionados
Más noticias de compraventa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés