Compañías de seguros lanzarán productos linkeados al dólar

Expertos del sector de seguros de vida debatieron los desafíos de impulsar al mercado en este contexto económico y la incorporación de los millenials. En esa línea, uno de los instrumentos que preparan son productos que cubran frente al riesgo cambiario.

Compañías de seguros lanzarán productos linkeados al dólar. El mes que viene presentarán en la Superintendencia de Seguros de la Nación nuevos productos que estarán atados a la cotización de la divisa, tal como anticiparon en el Insurance Summit organizado por El Cronista. En el encuentro, especialistas del negocio de seguros de vida analizaron las dificultades de impulsar las coberturas en un contexto económico adverso. También las oportunidades que existen para incorporar a las nuevas generaciones al mercado.

Santiago Villegas, subgerente general de Provincia Vida, advirtió que en la Argentina poca gente asegura sus empresas: “Desde hace 15 años que estoy trabajando en el mercado asegurador y no logro entender cómo funcionamos nosotros desde ese lado. Las oportunidades están, el mercado es inmenso, estamos frente a una oportunidad única. Por lo tanto, ojala que se enderece todo para volver a lo que era hace dos o tres años, cuando la industria se movió mucho .

A su entender, cualquier movimiento económico negativo que tiene la economía provoca un impacto en la industria aseguradora, ya que la gente piensas en dar de baja el seguro, en especial el empleado estatal o municipal, que es gran parte de la clientela de Provincia Vida.

Sin embargo, a Villegas le llamó mucho la atención una encuesta que vio entre el segmento de los millenials, donde debían elegir cinco productos de seguros, y uno que eligieron fue el de vida. De ahí que la clave reside en salir a concientizar a la población sobre la importancia de tener un seguro.

Admite que las compañías de seguros están totalmente en deuda desde ese lado, y hace hincapié en que es un trabajo que se debe hacer: “El Estado podría colaborar con nosotros. Como hace campañas sobre la seguridad vial, alcoholismo y las drogas, también podría aportar algo desde ese lado, y ayudar a que la gente tome conciencia sobre la importancia de un seguro de vida .

A su vez, señaló que este año lanzaron la venta de seguros de vida a través del Home Banking del Banco Provincia y, si bien no fue un boom, quienes compraron eligieron los productos más carios y el rango de edad de los compradores fue un poco más bajo que el promedio de la cartera. De ahí que se dieron cuenta que la forma que tienen de buscar los productos los milenials ya no es a través de la sucursal del banco, sino de la página web.

“¿Cómo fue tu experiencia de haber trabajado en Inglaterra, que es considerada la cuna de los seguros, ya que es el país que lidera el segmento y tiene seguros para todo tipo de productos? , le preguntó la moderadora, Laura Mafud, editora de Suplementos de El Cronista.

“Lo que más me llamó la atención fue la dinámica con que las compañías llegan a los clientes, cómo se le hace el approach a distintos clientes, la innovación tecnológica para las plataformas de banca seguros, como así también las web services con los brokers y los portales con los que trabajan los agentes. En definitiva, me asombró cómo está estructurado el negocio del seguro. Sin dudas Londres es la cuna, y mirá que viví en España y en Francia también, pero en Londres el seguro lo respirás, es algo increíble, donde vas tenés un seguro de algo . Cualquier cosa que quieras comprar en cualquier local tienen un seguro para venderte, desde que te comprás un par de zapatillas, un paquete de galletitas en el supermercado y ni hablar de electrodomésticos: el bombardeo es constante, ya que la conciencia aseguradora es mucho más fuerte que acá, por eso es que donde caminás respirabas seguros , recuerda Villegas.

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition de Zurich, que compartió el panel, agregó que los países más desarrollados, de mayor mas PBI per cápita, tienen una mayor penetración en la industria de seguros.

En la Argentina hay 2 millones de personas que pagan ganancias, por lo que debemos promover desde las compañías ir a productos más masivos, más digitales, más simples, sin resignar otros productos. Hay un pendiente de llevar propuestas distintas, hay impulsores desde el incentivo fiscal, aunque haya que ajustar cuánto quedó eso frente a otras variables, pero es un primer paso espectacular, desde todo el proceso previo, de participar todos los jugadores del mercado, el regulador junto al sector privado: fue una interacción que luego hay que continuar con la adaptación , indica Zoladz.  

A su juicio, “siempre representa un desafío vender productos a largo plazo en este país;  sin embargo, a la hora que uno se siente con un cliente, es más fácil vender el ahorro que la protección .

Por otro lado, con respecto al segmento de los milenials, en primer lugar dice que hay que asumir que se trata de gente racional: “La conciencia no es algo que vos le insertás a alguien desde afuera, está en cómo conectarnos con la emoción, con la conducta de querer asegurar. En este sentido, es clave ver qué valora la gente: perdió mucho el valor del auto, del hogar, porque no apuntan a la casa propia, la vida gana, entonces puedo generar productos de ahorro de más corto plazo, y empezar a ver en cuanto al año sabático, a quebraduras, a cuáles son las motivaciones de las cuales el milenial se vería impedido de hacer si le pasa algo .  

Por eso, sugiere estudiar mucho a las nuevas generaciones. Si bien la edad de ingreso promedio de un cliente a la cartera es de entre 35 y 40, el objetivo pasa por primero testear en el mercado nuevos productos potenciales, que luego se irán ajustando: “Pero todavía hay camino para recorrer y bajar esas edades promedio de ingreso , dice Zoladz.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés