Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo surge MAE Clear: la Caja de Valores de los bancos

Los bancos nucleados en MAE (principalmente los extranjeros) prevén poner a punto en seis meses, MAE Clear S.A., una Caja de Valores para así tener su propia depositaria que custodie títulos y valores, en lugar de la que hoy está en manos del Merval.
"Esta es una historia más larga que Matusalén y viene de la larga disputa MAE versus Caja de Valores/Merval porque el costo de clearing y settlement más custodia de la Caja es mucho más alto que cualquier standard", revelan en la City. "Incluso, hicimos un trabajo donde analizamos la estructura de costos e ingresos tanto de la Caja, MAE, Bolsa y Merval, y resulta que los bancos (o sea los tenedores de bonos y acciones) terminan financiando a todo al sistema bursátil argentino", agregan.
Ese trabajo se actualizó por una consultora en 2015 y arrojó más o menos las mismas cifras. A raíz de esto, el directorio del MAE en agosto del año pasado decidió iniciar el proyecto Caja II y competir con Caja de Valores: ya está listo el software y los sistemas. El paquete accionario lo tendría Argencontrol, que es 100% de los bancos. MAE apostaría a una plataforma totalmente operativa con Euroclear, para que el manejo de títulos sea mucho más barato, eficiente y seguro.