Cómo se puede hacer un plazo fijo a sólo siete días y ganar casi 50% anual

Es con cauciones a través de la Bolsa. También se puede hacer a un día, con una tasa menor. Ya representan más del 20% del volumen operado en todo el mercado.

Caución. Esta es la palabra clave para pedir en el banco un plazo fijo a un día, que rinde 30% anual, o a siete días, que rinde 47% anual. Primero es necesario abrir una cuenta comitente (de inversión) si nunca se operó en Bolsa, y el monto mínimo es $ 1000.

De enero a mayo se operaban unos $ 2500 a $ 3000 millones diarios, mientras que a partir de julio ese volumen se multiplicó por cuatro y se pasó a operar $ 11.000 millones diarios. En estos últimos meses, más del 20% de todo el volumen operado en Byma es de cauciones. Desde principio de año, siempre una caución a 30 días por $ 100.000 rindió igual o más que un plazo fijo al mismo plazo, pero en agosto hubo pico de tasas de cauciones superiores al 80%. Ahora el promedio de bancos paga 55%, que es lo mismo que rinde la caución a 30 días.

José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, advirtió que, en momentos de incertidumbre como los actuales, un instrumento como las cauciones bursátiles son muy buscadas, ya que no es necesario tener el dinero parado durante 30 días como ocurre con los plazos fijos: “Se pueden renovar en un día, entonces a la mañana siguiente ya tenés los pesos disponibles para salir a comprar en dólares en caso de que te dejen de gustar las posiciones en pesos. Además, tenés tranquilidad, porque tenés un título de garantía como colateral. Ni siquiera en el corralito del 2001 hubo problemas con las cauciones .

"Este instrumento se puede renovar en un día, entonces a la mañana siguiente el inversor tiene los pesos disponibles para salir a comprar en dólares", explicó un operador.

Sergio Morales, presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones, coincidió en que, en este contexto de incertidumbre, sumado al reciente reperfilamiento de letras y fondos comunes de inversión, el inversor posicionado en pesos prima manejar la liquidez en activos no sujetos a mercado: “En este sentido, la caución bursátil gana cada vez más adeptos al poder realizarse desde plazo diario, presentar variación nominal positiva y, sobre todo, no estar afectada por la extrema volatilidad de estos días .

Alejandro Henke, director de Proficio, sumó que, con un tipo de cambio oficial relativamente estable, al igual que el MEP y el contado con liqui, “aún hay para hacer diferencia con la tasa de interés en pesos versus lo que se pude depreciar el dólar, por lo cual los plazos fijos a una semana pasan a ser los instrumentos más seguros, ya que la contraparte es el mercado. Esto provoca tasas altas y riesgo de crédito bajísimo, entonces es una forma de aparcar los pesos hasta que se estabilice el futuro en términos de expectativas .

“Quien toma caución con estas tasas, es quien especula con la suba de algún tipo de activo. Es 30% anual dividido 360 días: el que toma caución diaria es irrisorio lo que paga. Cualquier activo tiene mayor variación diaria en Argentina. Además, se hace arbitraje de tasas, como por ejemplo tomar al 30% y colocarla en un cheque de pago diferido garantizado al 50% , detalla Morales.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés