Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Como se esperaba, la Fed subió la tasa de interés y prevé más alzas en 2018

En la primera reunión de política monetaria bajo la  dirección de Jerome Powell, el banco central dijo que la  inflación debería moverse finalmente al alza.

Como se esperaba, la Fed subió la tasa de interés y prevé más alzas en 2018

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó hoy por primera vez en 2018 las tasas de interés ante un sólido crecimiento económico y dio señales de más agresividad para lo que resta del año y 2019.

El flamante presidente de la Fed, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1,50% y 1,75%.

En sus previsiones trimestrales, los miembros del banco central estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2,1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%. 

“El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el comunicado no expone las causas del aumento de la tasa de crecimiento del PIB, omitiendo mencionar las rebajas de impuestos aprobadas en diciembre por el Congreso y que supuestamente deberían estimular a la economía, al menos a corto plazo.

Divididos 

En la previsión trimestral de tasas se espera para 2019 un aumento adicional a los dos que se planeaban, pese a que los miembros de la Fed no ven que se acelere la inflación la cual terminaría 2018 en 1,9%, según el índice CPI preferido por la entidad, y en 2% en 2019.

“En los datos no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación”, dijo Powell en una conferencia de prensa posterior al comunicado.

En las estimaciones sobre la evolución de las tasas, los miembros de la Fed están divididos. Ocho esperan no más de tres aumentos en este año y siete esperan cuatro o más. Solo ocho de los miembros votaron sobre este punto, pero todos participaron en las discusiones abiertas el martes.

La Fed observa un aumento del crecimiento en este año y en el que viene. Para 2018 espera un aumento de 2,4%  Además el ya históricamente bajo desempleo (4,1%), seguirá bajando y se espera termine el año con un asombroso 3,6%, según el informe de las proyecciones de la Fed.

El comunicado de la entidad dice que la política monetaria sigue siendo un estímulo para la economía y reitera que “más ajustes graduales... Expandirán la actividad económica a un ritmo moderado”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Agustin Enzoa
Agustin Enzoa 21/03/2018 04:24:21

Esto recién comienza. Golpea fuerte a la economía Argentina tan dependiente del financiamiento externo. A eso sumale que nuestros indicadores económicos están cada día peor