Cómo se comporta el dólar a nivel global frente al resto de las monedas

El real brasileño, el euro y el yen japonés se devaluaron fuertemente esta semana contra la divisa estadounidense. Cuáles son las razones detrás de la apreciación del billete verde. 

La mayoría de las monedas a nivel global se devaluaron esta semana con respecto al dólar estadounidense. Incluso, a nivel internacional, el billete verde está en su techo desde enero pasado.

Esto se debe, en gran parte, al rendimiento de la tasa del bono del Tesoro estadounidense a diez años, que se acercó al 3% y tocó su nivel más alto en más de cuatro años. Esta suba genera, a su vez, presiones sobre los activos del resto del mundo, ya que los inversores prefieren volcarse al dólar. 

Monedas como el real brasileño, el euro y el yen japonés se devaluaron fuertemente esta semana contra el billete verde, mientras que el peso argentino no acusó tanto impacto debido a la fuerte intervención del Banco Central (BCRA).

Fuente: Bloomberg
Por qué se fortalece el dólar

El economista Diego Martínez Burzaco explicó en diálogo con El Cronista que, al mirar la historia, el dólar siempre se fortaleció en un proceso de aumento de tasas.

“Cuando la Fed arranca un proceso de suba de tasas de interés hay dos efectos: en primer lugar, los inversores se empiezan a impacientar y buscan valor en el dólar como una moneda refugio, y en segundo lugar, se desprenden de los bonos del Tesoro norteamericano , señaló.

En este contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años llegó a 2,998% y estuvo muy cerca de quebrar la barrera psicológica de 3%.

"La tasa del bono norteamericano tocó el umbral de 3%. Acostumbrados a niveles muy bajos, el aumento fue muy abrupto. Dentro de los países desarrollados el nivel de tasas es muy bajo, la brecha con el dólar se está ampliando y eso genera presión", indicó Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades y analista de mercados internacionales. 

La suba de este instrumento de referencia para el mercado global se dio, en parte, por una aceleración de la inflación estadounidense ante el encarecimiento de las materias primas.

El dólar versus el euro

Para Palma Cané, otra de las razones por las que el dólar se fortalece -en este caso contra el euro- es la diferencia de la política monetaria entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). 

Mientras la Fed de Estados Unidos seguirá aumentando las tasas a un ritmo de dos o tres veces por año, el BCE determinó que no va a aumentar las tasas y va a mantener el nivel de compras. 

"Al nivel del euro le falta competitividad. Desde el BCE dijeron que van a monitorear el tipo de cambio para que se no comprometa el crecimiento económico, que es bueno pero todavía no es muy fuerte", planteó el analista. 

El caso del Yen y el Real

Al momento de analizar el caso del real, sumado a la apreciación del dólar, Martínez Burzaco apuntó al "ruido político" que hay en Brasil.

Mientras que, en el caso de Japón, destacó que el yen se utilizaba para hacer carry trade a nivel global. "Lo qe hacen los inversores es desarmar las inversiones y volver a la cobertura", explicó. 

Como conclusión, los analistas destacaron que si bien hubo un periodo bastante largo donde el dólar estuvo depreciado, la tendencia de mediano plazo es que el dólar vuelva a tomar fortaleza. 

Temas relacionados
Más noticias de monedas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés