Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo se arma el 'dólar Bolsa' de José López

Cómo se arma el 'dólar Bolsa' de José López

En el submundo rural es muy común el 'dólar Bolsa' por el que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López.

El dólar que se recibe en concepto de algún tipo de servicio (o se lo compra en el mercado negro a $ 14,41), se lo entierra en el mismo campo donde viven. El lugar elegido, por lo general, es cerca del galpón, para tenerlo identificado y a mano para cuando haya que desenterrar para pagar deudas.

La técnica que aplican es la del ladrillo: arman fajitos de u$s 10.000 y lo envuelven en papel de diario. Luego, le ponen encima una bolsa negra de consorcio bien atada y después otra bolsa arriba para que los billetes se mantengan secos y que no se filtre la humedad por las lluvias, así los verdes evitan mojarse.

"Algunos creyentes, una vez que tienen enterrada una gamba (u$s 100.000), hasta le tiran fertilizante a ver si en una de esas se reproducen", bromea una fuente familiarizada con esta operatoria.

El caso López tiene reminisencias con el de Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras en Brasil, que se construyó una pileta en su casa de la exclusiva zona de Barra da Tijuca. Pero una investigación realizada por el diario Folha de San Pablo descubrió que, pocos meses después de septiembre de 2009, la piscina ya no estaba más en su jardín: donde estaba el agua ahora había césped.

O sea, la pileta dejó de estar y en su lugar sólo hay una alfombra verde de césped.

Es que el ‘físico’ pasó a ser un problema. "Todo por transferencia", es la orden que tienen los bancos, cuando alguien se presenta en la ventanilla con un bolso lleno de dólares.

Por las normas de prevención de lavado de dinero, no pueden aceptar el dinero "físico", porque el efectivo puede llegar a provenir del narcotráfico o de la corrupción, entonces exigen que la plata debe llegar por transferencia bancaria.

Por lo tanto, no se necesita viajar a los Estados Unidos ni a las Islas Caimán y llevar dinero. Las cuentas en el exterior se pueden abrir desde la Argentina (por lo general se hace a nombre de sociedades fantasmas) y se manda la documentación por correo, o el mismo oficial de cuenta de la banca privada viaja para llevar la documentación de toda su cartera de clientes. Sin embargo, debido a los rígidos controles para prevenir el lavado de dinero, para las personas políticamente expuestas es cada vez más difícil que los bancos acepten dinero que no esté declarado.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 14/06/2016 04:32:55

Hay que ser muy dolobu para escribir esta nota, aunque peor es el que la publica,,,,,yo tambien que la comento..ja

Chris MB
Chris MB 14/06/2016 08:44:44

Algunos escribas intentar meter a otros en la misma bolsa corrupta. Como si así deslindaran responsabilidades del kirchnerismo. José López estuvo a cargo de la obra pública K desde 1991. No hay chacarero que lo disimule