Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo respondió hasta aquí el mercado argentino a la corrección del S&P 500

Cómo respondió hasta aquí el mercado argentino a la corrección del S&P 500

Después de más de dos años de ganancias sostenidas, el mercado de acciones norteamericano registró un breve proceso de corrección con una caída del índice S&P 500 cercana al 12% en menos de dos semanas.

Los analistas de Criteria resaltan que un retroceso similar no se percibía desde diciembre de 2015, cuando había caído 14,4%. La bolsa de Estados Unidos es siempre una referencia internacional para otras plazas bursátiles del mundo, que suelen reflejar con mayor dureza los movimientos adversos en el índice global.

A su vez, desde la compañía se plantearon "cuál fue esta vez el efecto 'derrame' del S&P en mercados emergentes y en Argentina en particular (...) en el caso de que la corrección haya efectivamente terminado".

"En las últimas tres correcciones del S&P 500, el Merval respondió en promedio con un recorte de más del doble de profundidad en las acciones argentinas, mientras que los países emergentes registraron entonces una expansión media de casi 100 puntos básicos en el riesgo país”, apuntan desde Criteria.

Las 'correcciones' anteriores del S&P 500
Las "correcciones" anteriores del S&P 500

Los analistas destacan que “dos fuerzas opuestas presionan inversamente en el S&P 500: tasas de interés al alza y ganancias corporativas en aceleración". "De haber concluido la corrección, vemos que el comportamiento en la renta variable argentina así como el de los bonos emergentes y regionales ha sido en este caso uno de mucha mayor resistencia al shock externo”, apuntaron.

El Merval argentino retrocedió entre máximos y mínimos de la corrección un 16,9%, mientras que el riesgo país de los emergentes agregó sólo 29 puntos básicos contra un promedio de 99 en los eventos pasados. Aún así, vale la pena destacar que se mantiene el mayor beta relativo de Argentina, que expandió su riesgo país en 54 puntos básicos.

La respuesta del Merval a la corrección del S&P 500
La respuesta del Merval a la corrección del S&P 500

Una corrección típica en el S&P 500 ha tenido en otras oportunidades efectos locales más dañinos. “Creemos que, en esta ocasión, un menor impacto se explica en alguna medida por una perspectiva de crecimiento aún favorable para emergentes, así como el hecho de que la corrección global no parecería responder a un deterioro macroeconómico. ¿Hay un cambio profundo en la tendencia? Por un lado la fase de normalización monetaria parecería acelerarse, pero por el otro no se ve una desmejora estructural en los cimientos económicos de un mundo que crece de forma sincronizada.  De igual forma, seguimos esperando para este 2018 una mayor volatilidad en los mercados globales, lo que representa una variable atendible dado el mayor beta relativo de la Argentina frente a eventos externos” .

Más notas de tu interés

Comentarios1
Daniel Conti
Daniel Conti 19/02/2018 03:10:24

Por si les interesa el tema de las criptomonedas. YO Estoy suscrito a este canal de telegram, que están dando buenas señales que me están haciendo ganar dinero gratis. https://t.me/pumplatino