x

Cómo puede una pyme financiarse por debajo de la inflación

La Bolsa es una opción, donde las tasas se reducen a la mitad que en los bancos. A través del Mercado Argentino de Valores pueden descontar cheques a una tasa del 36% anual. 

La tasa de referencia del 60% anual que impuso el presidente del Banco Central, Luis Caputo, para tratar de contener la disparada del dólar está logrando una asfixia en la economía real, a tal punto que para una pyme descontar un cheque en el banco le puede costar entre 80 y 120% anual.

Además, como la morosidad está creciendo en el sector financiero, muchos bancos decidieron restringir la línea crediticia y, en el mejor de los casos, no aumentar el monto prestable, lo que en términos reales significa un menor monto por el avance inflacionario. 

Ahora, una alternativa para las Pymes que tienen los papeles en orden es financiarse en la Bolsa en lugar de en los bancos, ya que en ese caso el costo puede bajar a la mitad y hasta poder tener capital de trabajo a un valor por debajo de la inflación. 

Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), explicó que las Pymes pueden acceder a una tasa del 36% en el caso de los cheques avalados por una sociedad de garantía recíproca (SGR): "Lo que ofrece el mercado de capitales es diversidad de acuerdo a los distintos segmentos. Lo primero que hay que hacer es vincularse con un agente de bolsa para acceder a cualquiera de los productos MAV: cheque avalado por SGR o cheque con la garantía del propio mercado".

El problema es que muchas empresasno conocen esta herramienta, pero es cuestión de profesionalizarse y vincularse con el broker. Es cierto que la cuenta corriente bancaria termina siendo un instrumento operativo que muchas veces trae implícito el tema del financiamiento, ya que es mucho más fácil y natural utilizarlo. 

Pero lo cierto es que ambos mercados son complementarios: tanto el bancario como el mercado de capitales. Pero de las 900.000 Pymes en Argentina, ni el 50% tienen un esquema de financiamiento.

"Para ser eficientes, deberían estar 100% interrelacionadas con el mercado de capitales. Deberían dedicarle más tiempo y trabajar más en la planificación financiera. Aquel que hizo una planificación financiera dos años atrás, hoy saca una ventaja importante", subraya Luciani. 

En la actualidad, 25.000 Pymes recurren en forma habitual a este tipo de financiamiento. Si bien el número es escaso en relación al total de las pequeñas empresas, el crecimiento fue abismal, ya que hace un año apenas eran 15.000. Se financian por $ 35.000 millones anuales en cheques, lo que marca un crecimiento del 58% en volumen interanual. 

Dentro de este esquema, se comenzó a dar forma a un fondo específico destinado al sector privado, principalmente motivado por la Superintendencia de Seguros. Así, con el apoyo del Mercado Argentino de Valores se comenzó a diseñar un producto que permita rendimientos acordes para los inversores institucionales y otorgue al financiamiento pequeñas y medianas empresas tasas de mercado y mayor liquidez.

En el fondo específico, del cual participa MAV y diversas compañías de seguros, se cuida especialmente tanto a los inversores como a las Pymes para que este equilibrio determine un modelo sustentable.

"Durante estos días el fondo específico comenzó a operar y a medida que se vaya consolidando brindará una mayor profundidad de mercado a todos los productos Pymes", augura Luciani. 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés