Cómo posicionarse en bonos en un contexto de más volatilidad

La tendencia alcista de la tasa en EE.UU. viene generando debilidad en los bonos locales. Los analistas se inclinan por la parte corta de la curva. Aquí sus recomendaciones

La suba de tasas en EE.UU. también se hace sentir en los títulos locales. El bono centenario a 2117, por ejemplo, sufre una baja del 6,65% desde los máximos alcanzados a fin de año pasado y rinde 7,22%, esto es, 37 puntos básicos más que hace casi dos meses. Una baja aún mayor sufre el Bonar 46, que retrocede 8,5% desde sus máximos y rinde actualmente 7,2%, 65 bp más en dos meses. Con menos impacto, la parte corta de la curva ha perdido poco más del 2% en los últimos dos meses y rinde actualmente 4,92%. En este escenario de mayor volatilidad en el mercado de bonos global, los analistas se inclinan por un mayor posicionamiento en la parte corta de la curva de bonos argentinos.

Desde Criteria resaltan que el rendimiento de los bonos de EE.UU. se encuentra en tendencia alcista desde hace un mes y esto afecta de manera directa el valor de nuestra deuda en dólares. "Creemos que existe un riesgo de que esta tasa continúe subiendo durante este año, pero no mas allá del nivel de 3%. En este contexto, vemos que el rendimiento de los bonos soberanos argentinos tiene más espacio para comprimir por la mejora relativa frente a sus pares regionales, que lo que pueda ensancharse la tasa libre de riesgo (bonos del Tesoro de EE.UU.) El DICA, dada su duración intermedia, sigue siendo una opción atractiva en términos de riesgo / retorno para capturar esta mejora. Actualmente rinde 6,30% anual y tiene una duración de 7,5 años", apuntan desde Criteria.

Haciendo una comparación con el mercado de bonos brasileño, "nos encontramos nuevamente con un diferencial atractivo de rendimientos entre Brasil y Argentina. Si bien el ritmo de compresión para los bonos argentinos entra ya en un sendero más angosto, creemos que sigue vigente el escenario de convergencia vía la mejora del riesgo argentino, y la reciente suba en este diferencial registrado desde los niveles de diciembre pasado", explican.

Actualmente, el mercado demanda para asumir riesgo argentino un adicional de 159 puntos básicos sobre el brasileño en este punto de la curva, un nivel de sobretasa que se ha reducido desde los casi 210 registrados en la antesala de las PASO.

Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos, agrega que "los spreads de Brasil mejoraron respecto de la curva de USA, pero como consecuencia de un comportamiento del mercado ante las repercusiones del tema Lula". Yendo a nivel local, Scelato destaca que "la curva soberana argentina se aplanó, donde el tramo corto y medio entendemos que está sobre castigado. La parte larga de la curva no sufrió en la misma magnitud que el tramo corto. El mercado descuenta que la próxima suba de tasa en EE.UU. será en marzo. Entendemos que el tramo corto y medio de la curva es atractivo en estos niveles, en caso de que Argentina en el mediano plazo acompañe la curva soberana de Brasil".

Gustavo Cañonero, Head Strategist y Partner de SBS, destaca que el reciente cambio de metas inflacionarias y la subsecuente decisión del BCRA a bajar tasas de interés a pesar de que las expectativas inflacionarias todavía se sitúan por encima del nuevo objetivo, y los últimos números de inflación no han sido buenos, pone en tela de juicio el verdadero compromiso anti-inflacionario del Central.

"Estos factores hacen dudar de la habilidad del gobierno de poder financiarse en pesos a tasas decrecientes y amenaza con demandar mayor financiamiento externo, afectando también negativamente la deuda en dólares". Cañonero agrega que "mientras estas dos fuentes de incertidumbre sigan, la recomendación es por cautela, principalmente en activos en dólares de corto plazo como las Letes y posiciones de dólares sintéticas construidas con Lebac y mercado de futuros de 3 a 6 meses. Para más adelante, cuando se logre cierta estabilidad en tasas globales y el BCRA haya podido convencer a los agentes económicos de un nuevo nivel creíble de inflación, entonces vemos el regreso del carry trade en pesos, y de la recuperación de la deuda argentina en dólares, pero no antes que ello se concrete".

Haciendo un balance del mercado internacional, Cañonero resalta que "las últimas ruedas han mostrado cierta tendencia de suba en las tasas globales que en el pasado eran transitorias y ahora parecieran sostenerse" y agrega que "una perspectiva de mayores tasas de interés internacionales amenaza los activos de riesgo, principalmente la deuda de los países emergentes o deuda corporativa de segunda línea".

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, también favorece la parte corta de la curva y a su vez destaca que para el segmento de bonos provinciales y dado el ruido que dejó Chubut, "nos inclinamos por el riesgo soberano antes que el sub-soberano, recomendando ser selectivos dentro de créditos tales como Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y exigir un spread interesante no sólo por el riesgo diferencial, sino también por la menor liquidez ".

En esa misma línea están los analistas de Buenos Aires Valores, que señalan que "en el tramo medio-largo de la curva de bonos en dólares existen rendimientos sumamente atractivos a la fecha comparados con rendimientos internacionales, como es el caso del PARA que posee una TIR de 7,2% y un buen nivel de liquidez. En el ámbito de bonos provinciales en dólares, el Bono Buenos Aires 2035 otorga una TIR de 7,3% con una duration muy similar al DICA/DICY que posee una TIR de 6.2% lo cual es justificable desde el punto de vista de liquidez y riesgo, pero no deja de ser una tasa sumamente atractiva".

Por su parte, los analistas de Balanz Capital recomiendan acortar duration para aquellos posicionados en la curva media-larga y larga. "Mantenemos nuestra recomendación sobre el Bonar 2024 (AY24), actualmente con una TIR de 4,96% y duration de 3,22. También vemos valor en al Bonar 2020 (AO20) ofreciendo rendimientos en torno a 4,49% y duration de 2,41".

Finalmente, desde Capital Markets Argentina apuntan que "en materia de duración creemos que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media 4-8 años de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales. En bonos soberanos, creemos que a estos niveles de tasa cercanos al 5% el Bonar 24 (AY24) vuelve a ser una opción interesante por su duración y liquidez". En el segmento de bonos provinciales, ven atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24) Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2024 (PMY24), mientras que el bono de Río Negro les parece una buena alternativa frente al bono de Neuquén 2025 por su mayor tasa.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés