Cómo organizar las finanzas personales para no caer en deudas impagables

En un contexto de inestabilidad financiera, tomar créditos para cubrir baches y mantener el estilo de vida puede tener graves consecuencia. Expertos en el tema explican cómo evitar esta situación y anticiparse a los sobresaltos financieros.

En el contexto socioeconómico actual, mucha gente al sufrir una reducción del poder adquisitivo puede caer en un descontrol financiero a través de la toma de créditos, para mantener su estilo de vida. Si bien saldar las deudas pasa a ser un objetivo primordial para evitar problemas con la entidades crediticias, ante la inestabilidad financiera que azota al país por estos días, esta meta puede demorarse y hasta hacerse imposible. Cómo aprender a organizar las finanzas personales para no caer en deudas impagables con graves consecuencias, según especialistas consultados por El Cronista.

Datos recientes publicados por el Banco Central revelaron que la cantidad de deudores en situación irregular aumentó en los últimos meses. Si bien está relacionado con la crisis económica actual, también se debe a que la mayoría de los argentinos descarrilan su presupuesto por no saber manejar sus finanzas correctamente.

Para evitar sobresaltos en la economía personal o familiar se requieren de mucha disciplina y organización, para ellos se deben tener en cuenta algunos errores que se cometen con frecuencia al manejar la billetera.

El vicepresidente de Futuro bursátil Santiago Llull, sostuvo que "muchas veces el principal problema es uno mismo. El concepto de ahorro propio está destinado a lo que sobra, no debería ser así. Por el contrario se debería planificar la inversión en ahorro y ajustarse en otras variables".

“Otro error común es no aplicar una tasa al valor tiempo del dinero. Y lo más importante es contar el dinero del que se dispone y no pensar en que los ingresos futuros mejorarán, esa expectativa genera errores , amplió Llull.

Para el experto en finanzas y director de Resolvé tu deuda, Rodrigo Nadal, “en general se pueden identificar varias razones que impactan en las finanzas personales de las personas, desde los niveles inflacionarios o la pérdida de empleo. Cuando un deudor sufre una reducción en sus ingresos, puede caer en un descontrol financiero al no poder sostener su estilo de vida. Para evitar caer en deudas impagables es importante contar con educación financiera que permita al deudor administrar las finanzas de manera eficiente .

Pequeños cambios para organizar las finanzas personales

Ambos expertos en finanzas coincidieron en varios puntos a tener en cuenta para evitar caer en deudas y anticiparse a los sobresaltos financieros:

Detectar los gastos hormiga. Son los montos de dinero pequeños que se “escapan al registro diario de gastos. Algunos ejemplos de éstos pueden ser: membresías y comisiones que se debitan de forma automática, el taxi, cigarrillos o compras al paso, el almuerzo de la oficina, cafés o bebidas que se compran en el camino al trabajo, etc. Para aquellas personas que cuentan con un ingreso reducido es clave identificar estos gastos para intentar eliminarlos en la medida de lo posible.

*Tener una previsión de ingresos y egresos, para organizar un presupuesto. Comenzar con un análisis de los gastos fijos y variables que se realizan incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar teniendo en cuenta este monto.

En ese sentido, desde la reparadora de crédito Resolvé tu deuda recomiendan utilizar la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como vivienda educación, salud y transporte. El restante 30% se divide en partes iguales entre el pago de deudas, ahorro y entretenimiento. Una vez que se cancela una deuda, el 10% de ingresos que se destinaban a su pago pueden derivarse a entretenimiento o ahorro.

* Si se decide ahorrar, definir el horizonte de inversión y la moneda en que se quiere invertir.

* Organizar las deudas para evitar la toma de deudas impagables. Identificar todos los montos adeudados mediante la utilización de elementos o herramientas que ayuden en la organización de las deudas activas y fechas de vencimiento de estas. A partir de esto el deudor tendrá una visión más global de sus adeudos, lo que le permitirá comenzar a saldar cuentas de menor monto, ya que son las más viables de cancelar.

* Pedir ayuda a expertos. Cuando las personas alcanzan un estado de morosidad, se ven en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Si el deudor no logra estabilizar sus deudas siempre puede recurrir a expertos en finanzas que le brinden asesoría y le permitan salir de la morosidad. Estos profesionales analizan la situación financiera de cada deudor y brindan soluciones a la medida de la persona.

*Invertir en activos que tengan recorrido usando el sentido común, definir diferentes escenarios posibles y calcular los riesgos asociados a esa inversión.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés