Cómo operar oro en Argentina

Con el aumento de las tensiones geopolíticas, los activos de cobertura como el oro han reflotado en el apetito de los inversores, sumado a que el metal precioso generó una significativa recuperación desde 2016, avanzando un 27% desde los mínimos de 1050 dólares hasta los valores actuales de u$s 1334.

En Wall Street las opciones para invertir en oro y en activos relacionados con las mineras son variadas ya sea mediante la inversión en el ETF, que replica sus movimientos, así como el índice de mineras (GDX).

Naturalmente, si el oro tiende a recuperarse, las acciones relacionadas con él tendrán mayor potencial y por lo tanto tenderán a generar avances con un beta superior. Para esos casos, los inversores pueden optar por invertir en mineras de forma diversificada, optando por comprar el índice de mineras (GDX). Incluso para aquellos que quieran imprimirle mayor volatilidad y riesgo, pueden optar por invertir en ETF con apalancamiento en el oro, yendo al extremo de invertir en el ETF (NUGT) que replica por tres al índice de mineras.

Estrictamente con el oro, el ETF-GLD replica el movimiento del metal y existen instrumentos para apostarle al alza x2 o x3 al movimiento del metal. Incluso hasta las opciones son variadas y existen índices que replican a la inversa el movimiento del oro.

Estos activos tienen un nivel de liquidez que permite al inversor entrar y salir del mercado de forma inmediata y con una profundidad mayor que el mercado de oro físico, siendo estos instrumentos una opción para nada despreciable.

Ahora bien, la pregunta que se dispara es: ¿cómo puede el inversor argentino invertir en oro?

Marcelo Comisso, Jefe de Research de Rofex sostiene que justamente a través de Rofex se puede operar la referencia internacional del oro que son los contratos de COMEX. “Rofex tiene un convenció con CME que les permite listar contratos que cuando vencen, se liquidan contra el valor de referencia de los contratos Comex. Actualmente están listadas las posiciones septiembre 2017, noviembre 2017 y enero de 2018. El margen de garantía mínimo que te pide el mercado para operar estas posiciones son 60 dólares por cada contrato .

Comiso agrega que “son contratos que tiene liquidez y es un producto bastante interesante, septiembre interés abierto de 696 onzas, noviembre 2017 hay 1872 onzas de interés abierto y que cada contrato equivale a una onza troy .

Finalmente, respecto de la operatoria, los contratos se liquidan por diferencia de precio y se toma como referencia de COMEX y las garantías se pueden cubrir con cualquiera de los instrumentos que permite el mercado ya sea títulos públicos, Lebacs, cuota parte de FCI, etc. Hoy en día cualquiera agente participante de Rofex o de Merval interconectado con Rofex está en condiciones de ofrecérselo a sus clientes.

Finalmente, Mauro Cognetta Gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Guardati Torti sostiene que “el interés a abierto para el oro actualmente $ 57 millones en el mercado local y eso es un número interesante. En otras palabras, eso significa que hay actores locales que están expuestos al riesgo oro por un valor de $ 57 millones. Adicionalmente Cognetta sostiene que visto en un ranking, actualmente los contratos de oro se ubican en el puesto 7 del nocional de todo el Rofex.

En cuanto a la operatoria, actualmente hay liquidez en Rofex ya que ya hay de por si el interés abierto y adicionalmente hay market makers que ponen puntas compradoras y vendedoras en todo momento y que de esa manera permite tener volumen al mercado.

La semana pasada tuvimos un salto del interés abierto en torno a los u$s 2 millones, lo que implica que hubo un posicionamiento local de algún jugador respecto del oro. Es importante señalar que el apalancamiento es relativamente superior al resto de los productos del Merval.

 

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés