U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo mover tus ahorros e inversiones en medio de la crisis financiera

Muchos inversores se sienten inseguros sobre cómo eligieron invertir su patrimonio. las sugerencias de los expertos para quienes están posicionados en fondos, plazos fijos, Lebac, acciones, bonos, pesos y dólares.

Cómo mover tus ahorros e inversiones en medio de la crisis financiera

Por la crisis económica-financiera, muchos inversores se sienten acorralados e inseguros respecto de las decisiones que tomaron al decidir en que invertir su dinero, en muchos casos por el total de su patrimonio. Un grupo de analistas de mercado consultados por El Cronista sugieren qué hacer según el inversor esté posicionado en fondos comunes de inversión, plazos fijos, Lebac, acciones, bonos, pesos o dólares líquidos, para poner fin a las pérdidas y, por el contrario, lograr mejores rendimientos. 

“El error más habitual del inversor minorista es el de soportar pérdidas en sus activos por más tiempo de lo aconsejable. El comportamiento usual es que en el momento en que finalmente realiza la pérdida, dado que ya se encuentra psicológicamente apto para vender, dichos activos comienzan a recuperar valor. Es allí en donde los inversores calificados detectan oportunidades de entrada, y generan mayores retornos”, explicó el profesor de Finanzas y Economía en la Fundación UADE Martín Leal.

En esa línea, planteó que “en momentos de crisis, la amplificación de la volatilidad genera que muchos activos sobre-reaccionen hacia precios muy por debajo o muy por encima de sus valores justos". "Por lo tanto, el hecho de que un inversor se encuentre diversificado le permitirá compensar estos vaivenes, y no quedar atado a una única clase de activo que haya sido fuertemente golpeada”, añadió.

Por lo tanto, Leal aconsejó que para un inversor que se siente acorralado por la incertidumbre “rotar su cartera hacia activos muy líquidos, de corto plazo, y en moneda extranjera" y, por el contrario, le recomendó "que se aleje de activos de renta variable o bonos de mediano y largo plazo, al ser los más afectados por el incremento del riesgo”.

Sin escenario de default

Pablo Castagna, de Portfolio Personal, planteó que si bien no ve un "escenario de default”, por las medidas que está tomando el Gobierno y por el apoyo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “hay mucha volatilidad" y que, por eso, "la premisa es mantener la cautela, mantener un perfil moderado para sobrellevar este contexto”. 

Para José Bano, de InvertirOnline, “es importante distinguir si el dinero invertido se trata de un ingreso extra o son los ahorros de toda la vida, si el inversor vive de otra cosa y esto le puede dar algunas ganancias o si es un dinero importante para él”.

"En el primer caso -siguió- se puede tomar más riesgo, y salir a la búsqueda de oportunidades, como algunas acciones que hoy están a precios irrisorios. Si se está viviendo de otra cosa, se puede enfrentar turbulencias y por más que el inversor este varios meses o hasta inclusive un año abajo, en el largo plazo se puede salir ganando”, detalló. 

Sin embargo, Bano resaltó que “si está cuidando sus ahorros y esto es su día a día, la situación es diametralmente opuesta y tiene que ser muy cuidadoso". "Si es el caso de un jubilado que tiene ahí sus ahorros o de una persona que tiene invertida una indemnización, la volatilidad los daña mucho. Para ellos las recomendación es cuidar su capital a través de dólares, que hoy es el principal refugio”, apuntó. 

Igual, aclaró que “no se debería mantener en dólares líquidos, existen mejores alternativas como las Letes, que se licitan las segundas y cuartas semanas de cada mes" y que "hasta ahora" son un instrumento que "se viene respetando bastante”. 

El analista de mercados y consultor en toma de decisiones en Tandem SD, Ezequiel Starobinsky, consideró importante entender que “muchas veces los inversores toman decisiones en función de lo que ya perdieron o de lo que ya ganaron" pero que "siempre una decisión de inversión debe ser hacia adelante en función de lo que se cree que va a pasar, si se prevé un escenario negativo, neutral o positivo". "Es muy difícil sacarse el dolor de la pérdida, muchas veces aparece el ego que me alienta a esperar”, reconoció.

Qué hacer con la inversión actual para no perder y obtener mejores rendimiento

Fondo Común de Inversión

Pablo Castagna: “La ventaja que tiene es que se está bien diversificado, ideal para el minorista. Pero no estaría en un fondo común en pesos, estaría en dólares y que dentro de ese fondo haya Letes y bonos en dólares cortos. La clave ahí es mirar los activos que están dentro del fondo y la duración de esos activos. Si eso es corto no veo ningún riesgo en estar en dólares en un fondo común de inversión”. 

Ezequiel Starobinsky: “A quienes estén posesionados en fondos y representan sólo un 30% de su patrimonio, les recomendaría esperar 15 días más, apostando a una estabilidad del tipo de cambio entre $ 38 y $41. Porque ahora el Fondo Común va a empezar a capturar la tasa que rinde 60%, como las Leliq. Si se trata de todo el patrimonio, resguardaría por lo menos la mitad en dólares, o lo dolarizo todo porque si hay un crack en algún momento, queda fuera de la cancha”.

Plazo fijo en pesos

Castagna: “En este contexto, no estaría en un plazo fijo en pesos. Cuando la volatilidad se manifiesta en el tipo de cambio, estando en pesos en plazo fijo tenés una tasa poco atractiva y un riesgo enorme que es la devaluación. Mi recomendación es dolarizarse vía Letes o vía bonos a través del mercado de capitales, con dos beneficios: que lo hacés a un tipo de cambio muy cercano al valor del dólar mayorista y que hoy los rendimientos de bonos cortos y Letes son sumamente atractivos, de entre 5% y 7% en dólares. Vas a dormir mucho más tranquilo estando en dólares”. 

Starobinsky: “Si se tiene un porcentaje bajo del patrimonio en el plazo fijo, le aconsejaría dejarlo un poco más de tiempo ahí y hasta animarse a jugar y comprar un poco, sacarse la aversión al riesgo". No recomienda eso, sin embargo, para quien tiene a plazo "los ahorros de toda una vida".

José Bano: “El plazo fijo, que rinde poco más de 30%, siempre perdió y por mucho contra la Lebac, que hoy rinde 68%. Por lo que recomiendo no quedarse en un plazo fijo en peso y pasarse a Lebac, entre otras variable similares y con riesgo mínimo”. 

Dólares Líquidos

Castagna: “Para aquel perfil que está muy atemorizado de todo lo que está pasando y está expectante, no está mal dejar los dólares en el banco y dejar pasar un poco la tormenta, esperando inclusive alguna oportunidad. En definitiva, esto va a pasar y va a haber nuevas oportunidades, que ya hay hoy en instrumentos cortos. No veo ninguna corrida que esté afectando los depósitos ni que justifique ir a sacar los dólares de los bancos”. 

Bano: “Si están en efectivo los pasaría a Letes”.

Starobinsky: “Si no viene muy dolido por pérdidas anteriores, aconsejo que se juegue un poco, porque acá hay una gran oportunidad si todo va bien, la famosa ‘oportunicrisis’. Qué se compre la parte larga de la curva, como el Bonar 36, el Dica que rinde 12%. O que al menos compré Bonar 34, que empieza a pagar en 2019 y rinde 11%”.

Ahorro en pesos

Castagna: “Si voy a necesitar los pesos en un plazo de 15 días o un mes, está bien aprovechar algún instrumento como el Fondo Común de Inversión, Lebac, o colocar en cualquier instrumento que le de el banco en pesos de corto plazo. Porque tampoco justifica dolarizarse y después vender los dólares para algo que va a utilizarse rápidamente, como cambiar el auto, hacer una viaje. En ese caso, lo dejo en pesos en el banco”. 

Bano: “Es el que está en la peor posición, mínimo que compre dólares o cualquier otra alternativa que lo va a dejar mejor parado que estar teniendo pesos en efectivo”.

Starobinsky: “Si se trata de un porcentaje bajo de su patrimonio, recomiendo quedarse en pesos o pasar a un plazo fijo o Fondo Común de inversión. Si por el contrario, es una buena parte del patrimonio que dolarice una parte vía Letes y que otra parte la ponga en un Fondo Común”. 

Lebac

Castagna: “Las mantendría para plazo corto, es un riesgo muy alto estar en pesos. Porque hoy, más allá de la tasa tentadora a más de 60% y un tipo de cambio alto, el riesgo de una devaluación todos los días está latente. Todavía no llegamos a un precio de equilibrio del dólar, por lo tanto el premio de la tasa te lo puede comer rápidamente una devaluación”.

Bano: “Si no se trata de una parte importante de su patrimonio, seguiría en este instrumento por un par de meses más, pero después deberían empezar a pensar en las letras en pesos que se supone que es el instrumento que naturalmente va a reemplazar a la Lebac”.

Starobinsky: “El que tiene menos del 30% del patrimonio, renovaría por un mes. El que tiene un poquito más, una parte dolarizarla y otra parte quedarse en Lebac. Siempre estando muy atento a cuánto esta dispuesto a perder. Hay que hacer apuestas al punto que si perdés no te afecte la salud mental. Hay un punto en que emoción mata razón”. 

Bolsa: acciones y bonos

Castagna: “Lo veo sentido mantenerlas para aquel que está asesorado o tiene la suficiente educación financiera como para darle seguimiento a los activos día a día. Las acciones hoy son solo para entendidos, para perfiles muy arriesgados y un porcentaje muy bajo de las carteras. Las acciones sufrieron bajas muy fuertes de más de un 50%. Lo mismo con respecto a los bonos. Aquel que comparte nuestra visión que no ve riesgo de default se está posicionando en el tramo medio y medio corto de la curva, y depende el momento cuando el contexto vaya mejorando, se irán posicionando en bonos más largos”. 

Bano: “Salir a desarmar posiciones en dólares sería vender en uno de los peores momentos. Aguantaría la situación a lo sumo lo que haría es recalibrar el portafolio. No me iría del mercado ahora”.

Starobinsky: “Son los que vienen sobrecastigados, no estaría mal que salvaguardara una parte”.

Letes 

Castagna: “Es sin dudas el instrumento ganador en esta volatilidad, porque hay un mercado secundario donde podés compralos a cualquier plazo. Podés entrar en las subscripciones primarias a un tipo de cambio mayorista, y la tasa es muy tentadora, con lo cuál para aquel perfil conservador es el instrumento ideal”. “Igual trataría de diversificarlo en fondos comunes de inversiones, que tengan Letes y bonos cortos en dólares una parte, la otra dejarla esperando que pase un poco la tormenta a la espera de nuevas oportunidades, y otra en Letes y en bonos donde ya fijas una tasa de rendimiento en este contexto adecuado”.

Bano: “Pueden quedarse porque están invertido y están en un instrumento seguro. Sólo si se busca posicionarse en una ubicación más riesgosa en busca de una mayor rentabilidad, se pueden cambiar a un bono en dólares como el Bonar 24, o el Dica”. 

Starobinsky: “Son un instrumento súper seguro, porque el dinero está en el Banco Central”. 

Comentarios5
Marcelo Alonso
Marcelo Alonso 05/09/2018 04:38:52

un desastre para mi con los fondos de inversión en dólares que ofrece el banco Rio, desde Enero empezaron a bajar y perdi 9.000 dólares, los saque y el sector de Inversiones no saben que decirme

Christian Hernandez
Christian Hernandez 05/09/2018 11:08:27

Me paso igual con los fondos provincia en dolares,pero con menos plata, sobre 1000 dolares perdí 200, no entiendo como siguen recomendando los FCI sin advertir lo que está pasando.

Diego Solis
Diego Solis 05/09/2018 03:45:40

invierta en materias primas!! 20 % mensual

Juan Scarpati
Juan Scarpati 05/09/2018 12:19:23

Los FCI en dólares de bonos y letes dieron pérdidas de más débito 5% en lo de que va del año. VA a recuperar?

Fabian Crippo
Fabian Crippo 05/09/2018 11:57:07

El periodista que adula al gobierno es un pésimo visionario o asesor Julián Yosotovich le erro a todas lo unico que habla es de carry y rally cambien un poco habran otras fuentes más objetivas.

Más notas de tu interés