Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo obtener ganancias en la Bolsa sin tener que elegir acción por acción

Los FCI de renta variable son recomendados para pequeños inversores que buscan seguir el comportamiento de las acciones en la Bolsa con un nivel de inversión bajo.

Cómo obtener ganancias en la Bolsa sin tener que elegir acción por acción

El mercado financiero ofrece la posibilidad de invertir en acciones y tener una cartera diversificada de activos sin la necesidad de acudir a la Bolsa y comprar papel por papel, a través de los fondos comunes de renta variable.

Estos fondos, que siguen a las acciones que integran el Merval, son recomendados para los pequeños inversores que buscan rendimientos potencialmente elevados a largo plazo. Según datos de la Cámara Argentina de FCI (CAFCI), algunos lograron superar el rendimiento del índice líder de la Bolsa porteña en 2016, con ganancias de entre 46% y 75%.

A la hora de analizarlos, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global , sostuvo que “para un inversor pequeño, que está dando sus primeros pasos en las inversiones, son más los pro que las contras”.

Entre sus beneficios, destacó que los FCI de renta variable le permiten al inversor acceder a una cartera diversificada de activos (27 acciones) con un nivel de inversión inicial bajo, ya que algunos permiten comenzar con tan solo $ 1000, y delegar “el manejo activo de la cartera a especialistas que están mirando los movimiento y analizando perspectivas permanentemente”.

Además, remarcó que estos instrumentos “tienen un nivel de liquidez muy aceptable dentro de las 72 horas hábiles” y que es “fácil implementar la inversión a través del home banking de la cuenta bancaria de cada uno”.

Por su parte, Javier Marcus, gerente de negocios Southern Trust, indicó que son "una forma sencilla de seguir el comportamiento de las acciones líderes de la Argentina sin la necesidad de comprar papel por papel", aunque destacó que son más riesgosos que los fondos de renta fija, por lo que los recomienda para inversiones de largo plazo.

Entre las contras, Burzaco señaló que se dan “cuando uno ya tiene conocimiento en inversiones y un capital más elevado para invertir”. “Quien conoce las acciones y el mercado sería más útil distribuir el capital en cuatro o cinco acciones que en una cartera del Merval en general, ya que muchos componentes de ésta pueden no ser muy buenas alternativas”, sugirió.

Adicionalmente, remarcó que “uno puede tener más flexibilidad decidiendo qué activos comprar y cuándo hacerlo, y no quedar atrapado dentro de las decisiones del portfolio manager del fondo”.

También te puede interesar: "Fondos para pequeños ahorristas: una alternativa para ganarle al plazo fijo"

Algunas opciones dentro del mercado

Dentro de las opciones que ofrece el mercado (hay en total 52 Fondos de este tipo según datos de la CAFCI), se pueden acceder a ellos ya sea a través de un banco, una sociedad de Bolsa o empresas especializadas en la administración de fondos de inversión.

“Contamos con un FCI exclusivamente de renta variable que invierte tácticamente y se enfoca en ‘stock picking’, inteligencia en la selección de activos, que funciona muy bien para inversores que quieren invertir exclusivamente en acciones”, indicó Maximiliano Gilardoni de Balanz Capital.

En tanto, Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, promocionó el fondo “Integrae Acciones, que busca un retorno similar a superior al índice Merval”. “Invertimos en compañías en las cuales nuestro equipo de análisis haya realizado una recomendación positiva sobre el management, el negocio, el entorno económico y la valoración de las acciones en el mercado”, explicó.

"En relación al Merval tenemos el ST Renta Variable, un fondo de administración pasiva que replica al índice Merval. En lo que va del año, rindió un 20,39% porque las acciones han subido mucho, esto no significa que estos rendimientos se vayan a repetir todo el año pero es el instrumento ideal para los que crean que se vienen buenos años para la Argentina", sugirió Marcus de Southern Trust.

De acuerdo con el informe de la CAFCI, el patrimonio de fondos de renta variable creció un 5,2% en febrero, a $ 12.128 millones, mientras que en lo que va del año creció un 23%. Asimismo, representaron un 2,9% de la industria de FCI abiertos.