Cómo invertir en real estate en Estados Unidos a u$s 300 el metro

Mientras en la Villa 31 se venden pisos con balcón a la calle a u$s 1200 el metro, en Detroit se puede conseguir por la cuarta parte.

Parece el famoso "Believe It or Not!", de Ripleys. Mientras en la Villa 31 se venden pisos con balcón a la calle a u$s 1200 el metro, en los Estados Unidos se puede conseguir la misma porción de tierra por la cuarta parte de ese valor.

La oportunidad inmobiliaria está en Detroit, que perdió el 50% de la cantidad de habitantes en varios años debido a la reducción de puestos de trabajo. "En los Estados Unidos, cuando a una zona le pasa esto, tiene el riesgo de que sus inmuebles caigan en forma profunda. A su vez, esto derivó en inseguridad, altos índices de delincuencia y, por una mala administración, la ciudad sufrió la bancarrota en el 2013 y se recuperó en 2014", advierte Mariano Capellino, CEO de la gerenciadora de inversiones INMSA.

Este tipo de situación en la crisis pasó en otras zonas de los Estados Unidos, tal vez en valores más altos, pero el desplome ocurrió en forma similar en Atlanta, Houston y en Homestead, una ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, en la Florida, en donde se podían adquirir viviendas en el 2011 a u$s 350 el metro que hoy superan los u$s 1000.

Actualmente, también sucede en ciudades de España, como Castellón, Almeria y Cadiz, en donde se puede adquirir desde 400 euros el metro. La diferencia es que las rentas allí pueden rondar 250 euros mientras que en Detroit, por la recuperación de puestos de trabajo y mayores ingresos, se renta a u$s 800.

También pasó en Argentina en el 2002, cuando se adquirían viviendas en el Gran Buenos Aires e interior a menos de u$s 500 el metro. "Justamente de eso se trata este negocio: de aprovechar las caídas de los mercados y, apenas empiezan los primeros signos claros de recuperación, entrar para poder aprovechar la fuerte recuperación y apreciación de los activos", explica Capellino.

A su entender "este negocio se trata de tener timing en lugar de location o activos premium, como muchos nos quieren hacer creer". Para acceder a estas perlas ocultas, hay operadores inmobiliarios en el mercado, pero es importante ser cuidadoso y analizar con detenimiento los barrios a comprar, para evitar riesgos de vandalismo, que es un problema que todavía persiste en algunas zonas.

Las perlas ocultas

Donde están las oportunidades y donde hay bajos niveles de inseguridad y tienen mucho potencial de recuperación son los barrios de West Detroit, Corktown, University District, Eastern Market, Dearborn, Lincoln Park y Warrendale, que ya llevan un año de recuperación, tanto en casas o edificios de departamentos.

Para comprar se puede recurrir a las inmobiliarias de franquicias nacionales. Si se mira la historia reciente en este tipo de activos en estas localizaciones, las apreciaciones de los dos últimos años superan el 15% anual, ya que parten de un piso muy bajo cercano al 20% del valor que tenían en el 2005.

No obstante, los especialistas del mercado prefieren ser conservadores y proyectan recuperaciones (apreciaciones) del orden del 10% anual. Pero lo interesante es que a eso se le debe sumar el ingreso por alquiler, que puede llegar a superar el 20% anual por los próximos 5 años, dado el valor bajo de los inmuebles.

Si bien en Detroit está lleno de vendedores e inmobiliarias, en un mercado revuelto hay que tener mucho cuidado. Hay personas que compran casas a u$s 15.000 en zonas marginales, invierten u$s 5000 en arreglos y las venden a extranjeros que desconocen la situación en u$s 70.000, pero en zonas con mucho riesgo. Hay que tener mucho cuidado porque es difícil seleccionar la ubicación, ya que hay zonas que todavía son vandalizadas.
En la mejor zona de Downtown y Midtown se pueden encontrar precios desde u$s 800 a u$s 4000 el metro. En general, las zonas clase A ya fueron recuperando precio y queda poco recorrido comparado con el resto.

Temas relacionados
Más noticias de invertir

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés