Cómo hacer para poder financiarse por debajo de la inflación

Las pymes pueden obtener cash en el mercado de capitales a tasas de entre el 34 y el 35%, contra casi 50% que terminará la inflación de 2018, y versus el casi 100% que cobran de costo financiero total los bancos por descontar un cheque o dar un adelanto en cuenta corriente.

En 2018 las pequeñas y medianas empresas argentinas incrementaron su financiamiento con fines productivos, en el Mercado Argentino de Valores (MAV), en más de $ 20.000 millones, lo que implica un crecimiento del 99% respecto al año anterior, al pasar de $ 21.380 millones a $ 42.440 millones.

Obedece a que pudieron financiarse aún por debajo de la inflación, que terminará el 2018 en casi 50%, y versus el casi 100% que cobran de costo financiero total los bancos por descontar un cheque o dar un adelanto en cuenta corriente.

¿Cómo lo lograron? Con la tasa nominal anual de descuento de cheques de pago diferido, segmento avalado por una sociedad de garantía recíproca. Este segmento de negociación permitió a las pymes financiar su capital de trabajo a tasas de entre el 34% y el 35% nominal anual durante el año pasado, que representa 900 puntos básicos por sobre los niveles del año anterior.

“Recordemos que el Mercado Argentino de Valores trabaja exclusivamente en relación a pymes luego de la firma de acuerdos de especialización en tal sentido con Byma  construyendo ambos mercados una experiencia inédita de especialización que se destaca en Iberoamérica , advierte Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV.

Hasta el momento, el mes de octubre fue el más relevante en relación al volumen. Si bien noviembre mostró una leve merma, la tendencia es positiva.

Actualmente, las tasas de interés para pymes están sostenidas gracias a la creación por parte del Ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros de la Nación de un fondo dedicado al financiamiento de pymes, denominado Fondep. Esta herramienta permitió financiar de forma directa y ágil a 3000 pymes aproximadamente en un tiempo en el cual muchas líneas privadas desaparecieron.

“El capítulo de las tasas de interés es complicado, porque las mismas son altas en línea con la política monetaria actual. De todos modos, se destaca que el MAV nunca dejó de asistir a las pymes, ni se cortaron las líneas de financiamiento por lo cual para una empresa es clave tener la opción del mercado de capitales abierta , recalca Luciani.

 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés